La Clínica del Occidente informa que la significativa disminución de la tasa de natalidad que se registra en nuestro país (solo en 2024 el DANE reportó un descenso de 13.7% en los nacimientos) y la consecuente reducción de atención de partos, ha obligado a la institución a tomar la difícil decisión de cerrar sus servicios de Obstetricia y Neonatología desde el 9 de mayo de 2025.
Asimismo, continuará fortaleciendo las demás especialidades que han tenido un aumento significativo como las patologías de alta complejidad y los servicios oncológicos.
Datos importantes:
Hace tres años la Clínica del Occidente atendía un promedio mensual de 320 partos, actualmente atiende aproximadamente 60. Esto representa una reducción del 81,5 %.
La Clínica ha mantenido los costos fijos indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de Obstetricia y Neonatología, sin embargo la reducción de 81,5% en la atención de partos hace inviable la sostenibilidad de estos servicios.
Entendemos el impacto que este cierre puede tener en nuestras pacientes y estamos comprometidos con brindarles el apoyo necesario durante esta transición. Confirmamos que la Clínica del Occidente continuará prestando todos los servicios relacionados con las enfermedades de la mujer. Agradecemos a nuestros pacientes y familiares por su comprensión y cooperación durante este proceso.
Continuidad de la Clínica del Occidente
Es importante destacar que el resto de servicios y especialidades de la Clínica del Occidente seguirán funcionando normalmente. En consecuencia todo nuestro personal médico y administrativo está comprometido con seguir brindando excelente atención médica y de alta calidad a los miles de pacientes, que diariamente se benefician de los servicios de nuestro Complejo Hospitalario, el más amplio y completo del suroccidente de Bogotá.