A dar la batalla por el futuro de la energía en Colombia
18 de enero de 2024
Pony Malta anuncia patrocinio al Comité Olímpico Colombiano
18 de enero de 2024
Ver Todo

Colombia B2B registró operaciones por US$134 mil millones

Según cifras del Dane, el mercado de los pagos transfronterizos de empresa a empresa en 2022, alcanzó aproximadamente $134 mil millones de dólares, involucrando a más de 40.000 empresas que participaron en actividades comerciales de importación y exportación​​.

De acuerdo con los analistas, este buen comportamiento de los pagos transfronterizos B2B responde al aumento notable de la digitalización y a la adopción de soluciones tecnológicas en el ámbito financiero.

Pero, ¿cómo se comportará este mercado en 2024? Según las proyecciones económicas, los pagos transfronterizos B2B en Latam, poco a poco, irán migrando hacía las soluciones de pago digitales e instantáneas con países como Brasil liderando la reducción de transacciones en efectivo y adoptando alternativas digitales como la red de pagos instantáneos PIX.

Esta tendencia es parte de un movimiento más amplio observado globalmente donde el uso de efectivo está en declive, reemplazado por métodos de pago más eficientes y tecnológicamente avanzados. De hecho, el Informe Global de Pagos 2023, elaborado por McKinsey, resalta la creciente importancia de los pagos instantáneos, especialmente en economías en desarrollo como las de América Latina y Colombia.

Para responder a este contexto, el sector financiero y en particular la industria Fintech colombiana viene avanzando rápidamente para capitalizar estás tendencias, ofreciendo soluciones que mejoran la velocidad, seguridad y transparencia de las transacciones transfronterizas.

Es el caso de la Startup Zulu, que por medio de la tecnología blockchain y de herramientas digitales se alinea con la creciente demanda de métodos de pago más eficientes y seguros en el sector B2B. Esta compañía financiera, solo en 2023, procesó más de 2.500 operaciones de cerca de 400 empresas que operan en más de 30 países, gestionando su cartera de clientes y pagos internacionales.

La Fintech, según explica su CEO, Esteban Villegas, ha desarrollado diferentes soluciones Tech que le han permitido responder a la diversidad de los sistemas bancarios y a los entornos regulatorios en la región, los cuales presentan desafíos únicos. “Basamos nuestro servicio en comprender y navegar estas complejidades para ofrecer soluciones adaptadas que se alineen con los requisitos locales”, dijo.