Encuesta revela las brechas tecnológicas de las empresas
21 de mayo de 2024
Kaspersky reporta alza de ciber incidentes críticos
21 de mayo de 2024
Ver Todo

Colombia se encamina hacia la educación digital

La implementación de nuevas tecnologías y sobre todo de la inteligencia artificial (IA) en la educación, plantea desafíos en términos de equidad y acceso a equipos y recursos.

Aunque la educación está cada vez más ligada a la conectividad como condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas educativos, esta última no es igual para todos.

A nivel global, solo un porcentaje limitado de escuelas tienen acceso a Internet: el 40% en primaria, el 50% en primer ciclo de secundaria y el 65% en segundo ciclo. A pesar de esto, la mayoría de los países de LATAM cuentan con leyes o políticas destinadas a mejorar esta situación. La aplicación de la tecnología digital varía en función del nivel socioeconómico de la comunidad, la disposición y preparación del docente, el nivel educativo y los ingresos del país.

El informe GEM 2023 elaborado por la UNESCO, sostiene que los sistemas educativos deben garantizar siempre que los intereses del alumnado se sitúen en el centro y que las tecnologías digitales sean utilizadas para apoyar una educación basada en la interacción humana en lugar de pretender sustituirla. La prioridad deben ser los resultados de aprendizaje y no los aportes tecnológicos. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital debe complementar y no sustituir la interacción cara a cara con los docentes.

Según Eduardo Viñales, consultor experto en gobierno en Matific; “Los investigadores y organismos especializados en educación como el BID y UNESCO coinciden en el profundo impacto positivo que la tecnología educativa digital, especialmente el uso de plataformas pueden tener en la educación siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas cuestiones como: que el recurso esté enfocado en la pedagogía y no en la tecnología en sí misma, que el tiempo de pantallas sea el adecuado y no se utilicen en exceso y que se prepare a los docentes para ser los guías del proceso y que las plataformas complementen y enriquezcan sus objetivos pedagógicos”. Afirma Eduardo Viñales.

La tecnología tiene que potenciar los sistemas educativos y estar en sintonía con los objetivos de aprendizaje. Para ello, los gobiernos deben tener en cuenta entre varias cuestiones, enfocarse en cómo la tecnología digital puede respaldar a las personas en situación de vulnerabilidad para que todos puedan aprovechar su potencial, sin importar su origen, identidad o capacidades, y asegurar que los recursos y dispositivos digitales cumplan con estándares de accesibilidad reconocidos a nivel mundial.

Otro aspecto importante de destacar es establecer objetivos nacionales de conectividad significativa a Internet en todas las escuelas, y orientar las inversiones para que docentes y estudiantes se beneficien de una experiencia en línea segura, productiva y accesible, en consonancia con el derecho a la educación gratuita.