Para el antropólogo Andrés Soler, el inicio de año es el referente del comienzo de un nuevo ciclo. Y en el Ecoparque Sabana ese nuevo ciclo se dio con la siembra de cultivos tradicionales, de vegetación nativa y un amplio abanico de actividades de música, danza y arte a través del programa Colombia Siembra.
Se trata de una iniciativa de las directivas de la Fundación Parque Jaime Duque y sus aliados, quienes buscan restaurar las tradiciones ancestrales de siembra y recuperar la conexión de los hombres y mujeres con el territorio.
Es así como este fin de semana el parque se unirá a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra cada 26 de enero y tiene como objetivo promover la consientización y la promoción del respeto por el medio ambiente.
De esta manera la reserva natural Ecoparque Sabana es el espacio de 60 hectáreas donde a través del programa Colombia Siembra se vienen desarrollando actividades relacionadas con la conservación de la vida, la memoria histórica y la naturaleza, acompañadas de talleres, música en vivo, arte digital, senderos ecológicos y un sin número de actividades para compartir en familia la experiencia de sembrar desde el interior.
Con este programa, que se extenderá durante el primer trimestre del año, se pretende fortalecer procesos como la siembra de un millón de árboles en el sector sabana centro. Congregar a los visitantes en torno de las diferentes actividades que se realizarán en la Plaza Jaguara y Compartir espacios como el denominado La Labranza cuyo fin es recuperar las tradiciones muiscas de cultivos en zonas de humedales.
“Nuestro propósito es que los visitantes conozcan de primera mano lo que existe en el Ecoparque, tradiciones ancestrales de cultivo productos que se han recuperado como los diversos tipos de papa y de maíz, que compartan en familia la experiencia Seres de luz sembrando juntos, re aprovechando a través del arte materiales reciclados y aprendiendo formas de trasformar la situación actual,”, explicó Soler.
El recorrido por el Ecoparque puede realizarse a pie, en tren o en bicicleta en donde el visitante podrá vivir un maravilloso momento en medio de este contexto natural y compartir una gran experiencia de arte y conciencia en Plaza Jaguara dónde posteriormente estarán las atracciones de la noche con el espectáculo Seres de Luz del parque Jaime Duque.