En un hecho sin precedentes, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) anuncia oficialmente que su presidente ejecutiva, Maria Clara Hoyos, fue elegida vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Microfinanzas (ALAMI), la red más influyente de microfinancieras en América Latina, para el período 2025–2027.
ALAMI es una destacada organización regional que agrupa a 314 asociaciones y entidades del sector microfinanciero con alrededor de 18,5 millones de clientes y una cartera estimada en US $28.000 millones.
Su misión es fortalecer el ecosistema de las microfinanzas como instrumento clave para el desarrollo económico y la inclusión social, mediante el intercambio de conocimiento, la promoción de buenas prácticas y la articulación con organismos multilaterales, gobiernos y actores clave del sistema financiero.
La elección de Maria Clara Hoyos reconoce su trayectoria y el papel de liderazgo que ha ejercido en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, así como el posicionamiento técnico y gremial de Asomicrofinanzas a nivel regional.
“Asumo con entusiasmo y profundo compromiso este nuevo rol en ALAMI, una red que cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de las microfinanzas como herramienta de transformación social en América Latina. Desde la vicepresidencia, trabajaremos por consolidar una agenda común que potencie las capacidades del sector y genere mayor impacto en las comunidades más vulnerables de nuestra región”, señaló Maria Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
Desde esta posición, Hoyos buscará contribuir activamente al desarrollo de iniciativas conjuntas entre países, al fortalecimiento institucional de las entidades microfinancieras y a la generación de evidencia que respalde el papel estratégico del sector en el cierre de brechas económicas y sociales.
Con esta designación, Asomicrofinanzas reafirma su compromiso con el liderazgo regional, la cooperación internacional y la consolidación de un sector microfinanciero más innovador, resiliente y enfocado en el bienestar de los microempresarios latinoamericanos.