Agrocampo Innova 5.0, innovación digital
13 de junio de 2022
Con inversión de $10.000 millones, Enel moderniza la subestación Morato
14 de junio de 2022
Ver Todo

Colpensiones socializa el Piso de Protección Social en las 44 plazas de mercado de la capital del país

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, en cumplimiento del Artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, reglamentado con el Decreto 1174 del 2020, viene socializando entre los sectores productivos, gremios, asociaciones y ciudadanía en general, el mecanismo del Piso de Protección Social (PPS), esta nueva alternativa para la protección integral de aquellos ciudadanos que, por su dedicación parcial a un trabajo u oficio, no alcanzan ingresos superiores al salario mínimo.

Durante la jornada realizada en la Plaza de mercado de Paloquemao, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirmó que “son 1.941.604 personas en la capital que no cuentan con una entrada fija y no cotizan para una pensión y que, al vincularse al PPS, pueden gozar de diferentes  beneficios, acceder a un seguro que los protege ante accidentes en su oficio, estar protegidos en la vejez con un ingreso económico del programa BEPS de Colpensiones y continuar disfrutando de los servicios de salud del Régimen Subsidiado. Con estas jornadas, damos a conocer esta nueva alternativa, para que las personas puedan ahorrar y disfrutar de una vejez con bienestar y tranquilidad.”.

Dentro de la estrategia de socialización establecida por la Administradora, está la visita a las 44 plazas de mercado del distrito capital, realizando jornadas de divulgación y promoción, buscando a esas poblaciones viables para pertenecer al PPS, A la fecha, en Bogotá, 2.272 personas ya se han vinculado a este mecanismo, 1.260 en la modalidad de trabajador independiente y 1.012 bajo el esquema obligatorio, es decir, personas que se benefician gracias a los aportes realizados por sus empleadores.

“Para las personas que ganan menos del mínimo, están afiliados al Régimen Subsidiado en Salud y sus ingresos son inferiores al salario mínimo, les decimos que esta opción es para ustedes y si quieren hacer parte del PPS, se pueden acercar a cualquier Punto de Atención de Colpensiones (PAC) o a un punto de recaudo autorizado de la red Punto de Pago, y directamente, sin tener que llenar formularios, con la primera transacción, desde $5.000, la persona queda vinculada al Piso de Protección Social”. Agregó el presidente de la Entidad.

¿En dónde se puede obtener más información para vincularse?

Si una persona desea realizar aportes al Piso de Protección Social, como trabajador independiente tiene tres opciones para vincularse:

  • Realizar el pago directamente en las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones para Piso de Protección Social en más de 30.000 puntos a nivel nacional de los operadores (Supergiros, SuRed o Punto de Pago).
  • Llamar al contact center de los operadores de PILA autorizados para generar el PIN de pago correspondiente. Con ese código puede ir a una red de recaudo.
  • Pagar a través del botón PSE dispuesto en las sedes electrónicas de los seis (6) operadores PILA autorizados.