Más de 2 millones de colombianos se beneficiarán al recibir remesas a través de MOVii desde 49 países
1 de mayo de 2022
Saavedra en concierto de sus 25 años
1 de mayo de 2022
Ver Todo

¿Cómo financiar a las pymes a las que nadie les presta?

La capacidad de encontrar alternativas de financiación para sostener e impulsar su operación es uno de los principales retos de las pymes en Colombia y en la región. Según datos de la OCDE, estas compañías son responsables del 99,6% del tejido empresarial de América Latina y el Caribe, a pesar de que por décadas han tenido que convivir con la asimetría del acceso a oportunidades de crédito en el sector financiero, sumado a la desaceleración de sus negocios como parte de los efectos de la pandemia en los últimos dos años. 

Los obstáculos con los que estas empresas deben convivir para obtener financiación son varios. Por una parte, cuando ponemos la lupa sobre las pymes, muchas de ellas operan con altos niveles de informalidad, sus calificaciones crediticias son bajas, carecen de garantías para respaldar la deuda, su historial de resultados es irregular y tienen dificultades para delinear sus planes de negocios.  En resumen, la falta de información y datos sobre el desempeño de las pymes hace muy complicado que estas cumplan los requisitos para acceder a un crédito tradicional. 

Por otro lado, cuando dirigimos la atención hacia las entidades financieras tradicionales, también encontramos barreras, entre las que destacan requisitos con los que deben cumplir las pymes que no se ajustan a su realidad, tasas de interés demasiado altas, tickets de bajo monto costosos de gestionar, una gran dificultad para acceder a puntos de información alternativos que permitan evaluar el riesgo desde perspectivas más novedosas, y sobre todo, un portafolio de productos de crédito diseñados como “one size fits all”, en el que la entidad financiera, en lugar de entender adecuadamente el negocio de cada pyme, obliga a estas compañías a adaptarse a las ofertas genéricas del banco. 

Dicho esto, ¿cómo pueden las pymes de la región acceder a soluciones de crédito que efectivamente respondan a sus necesidades, sus limitaciones y las limitaciones del sector financiero tradicional? ¿Cómo es posible transformar a las compañías que pocos se atreven a financiar en compañías viables para la financiación? La respuesta está en las compañías fintech, que a través de su tecnología, su capacidad para crear modelos de evaluación de riesgo alternativos y su gran versatilidad para desarrollar productos a la medida de las necesidades de este segmento del mercado están generando soluciones para incrementar el acceso al crédito en toda Latinoamérica.