Vuelve la maratón aeróbica al C.C. Ciudad Tunal
26 de julio de 2022
Opciones de vacaciones en los nuevos hoteles de lujo del caribe mexicano
26 de julio de 2022
Ver Todo

Cómo influye la inflación en el panorama de las tiendas

La economía colombiana atraviesa por un momento crítico debido a la abrupta y acelerada alza en la inflación que se ha registrado en los últimos días, esto, debido a diversos factores que se han presentado a nivel mundial y local lo cual hace que se presenten variaciones en la oferta y demanda de productos de la canasta familiar.

Gracias a la reactivación económica el primer semestre del 2022, comparado con los años 2020 y 2022, el nivel de asistencias del consumidor en la tienda promedio en Colombia, registró para el primer semestre, versus el año inmediatamente anterior, un crecimiento del +9,4%, resultado que nos llevaría a concluir un mejoramiento del consumidor en su asistencia al punto de venta, claro, si lo vemos dentro de un contraste de tiempos de Pandemia; dado que persiste el decrecimiento transaccional frente a tiempos de pre pandemia, estableciendo para el 2022, entre un -6% y un -8% en el índice.

Para el cierre del mes de may/22, la inflación acumulada anual según cifras del DANE (FTE.), se había posicionado sobre el 9,07%, presentando una leve desaceleración frente al índice anual al corte de abr/22. No obstante, Jun/22 repuntó al alza con un índice anual acumulado (9,67%) no visto durante los últimos 22 años. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a una de las divisiones de mayor aporte a la variación del índice anual, estableciendo para el corte de jun/22 el 23,65% frente al corte anual de jun/21.

Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas son: PASABOCAS (+44%), PONQUE/TORTA (+39%) y JUGOS Y NÉCTARES (+36%).

Respecto a la categoría de ARROZ, se observa un decrecimiento del -1,6% para el acumulado del primer semestre; no obstante, la categoría ha registrado desempeños positivos a partir del mes de may/22 y jun/22, estableciendo crecimientos en ventas en valor de +5% y +15% respectivamente.

Complementariamente, los planes de impulso y desarrollo para reactivar el consumo y frecuencia de compra en el canal TAT, han llevado a que también categorías como DETERGENTE PARA ROPA (+29%), JABÓN EN BARRA/LÍQUIDO (+20%), DESMANCHADORES (+34%), reflejen crecimientos significativos a nivel país.