ACNUR y Home Burgers se unen para promover la integración y solidaridad hacia personas refugiadas
27 de enero de 2023
Innovación y creatividad, la clave del éxito en los negocios
27 de enero de 2023
Ver Todo

¿Cómo minimizar la accidentalidad en los hogares en tiempos de alta concentración de lluvias?

De acuerdo con El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia afronta un importante crecimiento de precipitaciones causado por el Fenómeno de la Niña. De acuerdo con el organismo, en el país se registrará un permanente aumento de las lluvias, el cual se extenderá hasta el mes de marzo.

Ante esta situación, es importante que en los hogares se tomen todas las medidas necesarias para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas. Las acciones van más allá de revisar permanentemente las conexiones y el correcto uso y funcionamiento de los diferentes dispositivos eléctricos que se usan en la rutina diaria.

“En tiempos en los que se presenta un aumento de las lluvias, también se incrementan el número de incidentes en los hogares, los cuales en la mayoría de las ocasiones podrían evitarse si se toman las precauciones necesarias. Para esto, existen soluciones con las cuales es posible garantizar la seguridad. Schneider Electric, ha desarrollado un importante portafolio de productos, con los cuales es posible minimizar considerablemente el riesgo de incidentes en las casas” afirma Oscar Sánchez, Jefe de producto de Distribución Final, en Schneider Electric.

Pero ¿cuáles son los elementos que pueden generar una situación de riesgo en los hogares? Es importante que las personas se informen sobre los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables no solo en la estructura de las casas, sino en la integridad de las personas. Los más comunes son:

  • Falla de arco: Se produce por una descarga de electricidad generada por conexiones o cables defectuosos, la cual produce temperaturas superiores a los 5.000°C. La situación puede agravarse si en el entorno hay presencia de tapetes o muebles, ya que son vectores que pueden aumentar las temperaturas considerablemente.
  • Corriente de fuga: Se presenta principalmente cuando hay presencia de cables en lugares con excesiva humedad o corrosión. Una situación que podría generar una fuga de corriente eléctrica, y que con el impacto de otros factores como el polvo podría causar un incendio. 
  • Sobrecarga eléctrica: Se produce fundamentalmente cuando existe un aumento del flujo de corriente eléctrica en un cable. Esta situación puede producir un sobrecalentamiento. 
  • Los rayos: La presencia de rayos en las precipitaciones pueden causar daños irreparables en los hogares, principalmente en equipos y dispositivos. Son situaciones que pueden causar incendios al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.

¿Cómo anticipar y prevenir este tipo de incidentes?

Son varias las recomendaciones que se deben tener en cuenta en aras de garantizar una mayor seguridad en los hogares en esta ola invernal. Lo primero a tener en cuenta es asesorarse por un experto a la hora de hacer mantenimientos preventivos en los hogares. Son ellos, quienes podrán realizar una adecuada verificación del estado de las conexiones e instalaciones y realizar los cambios necesarios para minimizar los riesgos.

“Igualmente, es necesario instalar los equipos y accesorios adecuados. Hablamos de soluciones de fácil uso y adecuación, los cuales han sido diseñados y dotados con las mejores características y funcionalidades necesarias para desarrollar un entorno seguro en el hogar” completa Sánchez.