La Embajadora de Turquía, Ece Öztürk, invitó a las autoridades y a todos los sectores productivos de Colombia a trabajar para seguir fortaleciendo los acuerdos “parciales de comercialización” entre las dos naciones. El anuncio fue hecho tras la realización de la primera misión comercial presencial post pandemia, en la que participaron ocho empresas turcas y 50 colombianas, con un resultado de 75 prospectos de comercio bilateral, en 10 unidades diversas de negocio.
La embajadora dice que su país importa esencialmente carbón -2.5 millones de dólares- por ser un producto de calidad, pero cero amigable con el medio ambiente. En cambio, los turcos solo exportan a Colombia, alrededor de 300 millones de dólares, por lo que según, la diplomática, las misiones comerciales se convierten en una estrategia que permite diversificar la oferta.
“Buscamos relaciones comerciales con Latinoamérica por medio de un enfoque diferente para mostrar los artículos con sus propiedades de alta calidad, con todas las demandas globales y regulaciones internacionales, con competitivos precios, amigables con el medio ambiente y con cortos tiempos de entrega”, recalcó Ece Öztürk.
Por su parte, la Senior Project Manager, Global BMT Consulting, Paula Andrea Becerra, autorizada en Colombia para los agendamientos comerciales entre pares dice que: “Hemos asistido a exposiciones internacionales y visitando países cercanos (a Turquía). Decidimos abrirnos a otras regiones como Latinoamérica. No ha sido fácil. Sin embargo, en Bogotá hemos organizando misiones comerciales por más de cuatro años, lo que nos deja con expectativas de negocios a corto plazo. Estimamos que un 25% de las reuniones generan negocios a corto plazo, y un 40% a un plazo superior a los 6 meses”.