El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Cali para oficializar, junto a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la firma de tres convenios entre las dos entidades.
Estos permitirán llevar conectividad a las zonas más apartadas del Valle del Cauca, fortalecer la innovación abierta para resolver problemáticas públicas del territorio, y democratizar el acceso y el aprendizaje de inteligencia artificial, consolidando al departamento como una de las regiones más tecnológicas del país.
“Me siento muy contento de concretar tres temas que son fundamentales para el Valle del Cauca. El primero es el despliegue de fibra óptica por 17 municipios y un corregimiento del departamento, que llevará internet a cerca de 7.500 hogares. También tenemos unos recursos para apoyar el proyecto de innovación ‘Nido’ que viene desarrollando la Gobernación, para que el sector emprendedor de la región detone su potencial con tecnología, y finalmente está el desarrollo de centros de aprendizaje de Inteligencia Artificial en Buenaventura, Cartago, Tuluá y Palmira. Y no puedo dejar de felicitar a la Gobernadora Dilian Francisca, porque todo lo que están haciendo es el camino correcto hacia la innovación”, enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
El convenio ‘Conectando el Valle del Cauca: Inclusión y Apropiación Tecnológica para Todos’ llevará internet a 7.531 hogares en 17 municipios y un corregimiento del Valle, mediante 570 Km de fibra óptica en red troncal y 500 km de fibra de última milla. Tendrá una inversión de $22.000 millones, de los cuales $2.000 millones son aportados por la gobernación y $20.000 millones por el Ministerio TIC.
En su visita, el jefe de la cartera TIC también firmó una segunda alianza para promover, coordinar y ejecutar actividades que fortalezcan el gobierno digital en el Valle del Cauca, que incluye un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) de contenidos educativos para 200 servidores públicos, la financiación de soluciones enfocadas a retos para 10 entidades beneficiadas y la creación de 10 Centros de Innovación Móvil, todo con una inversión de $7.000 millones por parte del Ministerio TIC y $500 millones aportados por la Gobernación del Valle.