Economía colombiana mostrará resiliencia en un año de elevada incertidumbre global
6 de abril de 2022
«Relatos para el alma» de Leonor Osuna Motta, nos invita a la inspiración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
6 de abril de 2022
Ver Todo

Crecen los esfuerzos internacionales para la conservación de los murciélagos

“Los murciélagos nos llevan a las mejores oportunidades para proteger la naturaleza en cualquier parte del mundo”, así lo manifiesta Mike Daulton, director ejecutivo de Bat Conservation International (BCI), una organización que durante 40 años ha trabajado para evitar la extinción de los murciélagos mediante la protección de sus hábitats y que ahora, gracias a un nuevo flujo de trabajo móvil de alta precisión basado en el Sistema de Información Geográfica (SIG), puede ubicar y salvaguardar minas aptas para murciélagos con más precisión que nunca. 

¿Por qué se adelanta esta labor? Porque aunque históricamente esta especie ha tenido en las cuevas su hogar, con el paso de los años los expertos han notado algunas migraciones a otros espacios y ambientes subterráneos como las minas abandonadas.

Sin embargo, según los expertos en este tema, no todas las minas antiguas son excelentes hogares para los murciélagos, puesto que ellos requieren de una combinación particularmente ideal de humedad, temperatura, falta de depredadores y otros factores, por lo que solo una subselección selecta de minas abandonadas permite que los murciélagos prosperen.

Existen más de 1.400 especies de murciélagos en todo el mundo y aunque son fundamentales para los ecosistemas en los que viven, los murciélagos se encuentran entre los animales salvajes más vulnerables.

Por ejemplo, en gran parte de los Estados Unidos, los murciélagos son esenciales para controlar las poblaciones de insectos, su principal presa, e incluso consumen plagas de cultivos en grandes cantidades, lo que reduce la necesidad del uso de pesticidas a gran escala.

Así mismo, en muchas otras partes del mundo, son importantes polinizadores y dispersores de semillas de numerosas frutas, cactus y otras plantas, las cuales desaparecerían sin las especies de murciélagos de las que dependen.

Por eso, el personal de BCI (unos 30 empleados) trabaja en la preservación de 35 especies de murciélagos en peligro crítico, tres de los cuales se encuentran en los Estados Unidos.