¿Qué tan costoso resulta emprender desde la informalidad?
13 de abril de 2024
Octava feria de Vida sana en Bogotá
14 de abril de 2024
Ver Todo

Carreras del sector aeronáuticocon mayor demanda laboral

Los últimos años han sido retadores para la industria aérea en el país, pues además de la crisis generada por la pandemia de covid-19, también los actores de la industrian han tenido que sortear el impacto de la inflación; las alzas internacionales del combustible; el que, de nuevo, los tiquetes tengan un impuesto del 19 por ciento, que eleva los costos y dificulta que los viajeros quieran invertir en un tiquete aéreo.

A esto se suma que, a finales de 2023, dos aerolíneas locales tuvieron que detener operación en Colombia y por ello, se generó un caos mediático que puso en apuros el desarrollo y la economía no solo del sector sino del país. Sin embargo, todas estas situaciones fueron para algunos actores de la industria aeronáutica, una oportunidad para abrir nuevas rutas, hacer alianzas y superar como gremio los impases.

Las estadísticas sostienen que efectivamente se ve un crecimiento progresivo. En la primera semana de este mes de abril de 2024 se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del 14 % respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, el promedio de lo corrido del año (enero-abril), en referencia al crecimiento en frecuencias es del 11 %. Ese crecimiento desde Colombia se dirige a: Caribe y Centroamérica, un 15 %; Suramérica, 14 %; Norteamérica, 13 % y Europa 11 %.

Otro aspecto positivo es la llegada al país de aerolíneas internacionales como JetSmart, Emirates y Etihad, que traerán nuevas rutas comerciales y turísticas con vuelos directos a los Emiratos Árabes y los países aledaños. Todo este auge del turismo y de la movilidad aérea, demanda un gran potencial de personal especializado desde pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros, expertos aeronáuticos y demás equipos de trabajo para atender dicho crecimiento del sector.

Para Felipe Hernández de Alba, rector de Indoamericana, debido al crecimiento de la aviación comercial a nivel global, la demanda del personal aeronáutico es inminente. “En las próximas dos décadas se van a necesitar 585 000 nuevos pilotos, 640 000 nuevos técnicos y 875 000 nuevas tripulaciones de cabina, cifras reportadas en el estudio GSF 2022 de Airbus (Global Services Forecast)”.