New Era se expande y llega a su sexta tienda en Colombia
10 de enero de 2024
BBVA recibe certificado en el estándar de seguridad de datos
11 de enero de 2024
Ver Todo

La inflación tiene más espacio para seguir descendiendo: BBVA

En diciembre de 2023, la inflación registró una variación mensual de 0,45% y anual de 9,28%. Este resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual de 0,64% en promedio.

La inflación de alimentos continuó descendiendo de forma destacada, gracias a una variación mensual negativa, que llevó a que el dato disminuyera en 330 puntos básicos en términos anuales, ubicándose en 5%, su nivel más bajo desde abril de 2021.

Por su parte, la inflación sin alimentos se moderó frente a los datos de noviembre, con lo que la variación anual pasó de 10,61% a 10,33% en diciembre, disminuyendo en cerca de 28 puntos básicos. Esta reducción pudo estar favorecida por la pausa en el incremento de los precios de la gasolina en diciembre.

A nivel de divisiones, las mayores contribuciones a la variación anual provienen de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles. En el caso de la primera, las presiones se explicarían por efectos de indexación, mientras que en el caso de las últimas, estas estarían asociadas a un incremento de la demanda propio de la temporada vacacional.

Desde BBVA Research estimamos que al inicio de 2024, la inflación tiene algún espacio para continuar descendiendo por cuenta del fuerte efecto base de 2023, sin embargo los procesos de indexación, tradicionales al inicio del año, pueden mitigar dicho descenso. Esperamos que en 2024 la inflación cierre cercana al 5,4%.