Durante un encuentro con cafeteros que tuvo lugar este miércoles en Pitalito (Huila), el presidente Gustavo Petro hizo entrega de diez créditos del Banco Agrario por más de $135 millones a pequeños cultivadores del grano en esa región del país, incluidos mujeres y jóvenes rurales.
El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien acompañó al primer mandatario en esta actividad, señaló que, durante la actual administración, es decir, entre agosto de 2022 y julio pasado, la Entidad desembolsó $780 mil millones entre 63 mil clientes del sector, de los cuales, 20 mil son nuevos, siendo Huila el departamento con mayor nivel de desembolsos en el periodo con $175 mil millones.
Así mismo, destacó que la cartera actual del sector caficultor con el Banco alcanza $1,8 billones distribuidos en 196 mil clientes, de los cuales, 191 mil corresponden a pequeños productores.
Durante su intervención, el presidente Petro manifestó que “se debe hacer una reasignación de los recursos para empoderar la economía popular, cooperativa y solidaria, que ayude a los colombianos a salir de la pobreza, y esto debe hacerlo la banca pública: el Banco Agrario de Colombia. Así el Banco Agrario se empoderaría no sólo para entregar ya no $4 billones sino $20 billones en créditos, porque conoce el mundo agrario”. Y sostuvo que “el Banco Agrario debe ser el principal aliado de la industrialización cafetera”.
Por su parte, Chica Zuccardi expresó que el sector café concentra el 13% de los desembolsos y el 15% de la cartera correspondiente a la cadena agropecuaria, siendo el segundo gremio más representativo en el Banco.