Con la operación de dos nuevos patios de carga eléctrica para SITP Terpel Voltex se consolida como el mayor proveedor de energía para buses eléctricos en Bogotá
30 de marzo de 2022
Banco Agrario anuncia sus horarios de atención en oficinas durante Semana Santa
30 de marzo de 2022
Ver Todo

La renovación arquitectónica hospitalaria en la Clínica Carolina S.A.

Con la pandemia del Covid-19 el sector salud evidenció las grandes falencias que existen en cuanto a infraestructura y falta de modernización de sus centros médicos y de atención ambulatoria. Esto provocó en parte las múltiples quejas que hubo por la mala atención del paciente, y la deficiencia en procesos tan esenciales como lo son la atención médica, los procedimientos, exámenes y el mismo diagnóstico.

Un informe realizado por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico Colombiano, en el que se encuestó a 939 profesionales de la salud, evidenció que el 58% de los encuestados consideraba que la dotación en su centro de atención era pésima o mala. Además, la mayoría señalaba que dentro de los hospitales no había áreas de aislamiento y no se contaba con la infraestructura suficiente para tratar crisis como la que se está pasando actualmente.

Según Alejandra Ordóñez, gerente de la Clínica la Carolina S.A. quien recientemente implementó el plan de  modernización para esta institución, una clínica basada en arquitectura hospitalaria de vanguardia debe tener en cuenta espacios modernos, diseños paramétricos, es decir, que tengan un modelo óptimo para adaptarse a todos los equipamientos sanitarios y garantizar su correcto funcionamiento, e incluso, debe pensar en la inclusión tecnológica.

Y explicó, que “estos espacios deben garantizar al personal médico, pacientes y sus acompañantes la integración de procesos que garanticen su comodidad y  bienestar, convirtiéndose en un elemento esencial para el cuidado de la salud”. En cuanto al personal médico, deben componerse salas adecuadas para descansar. Mientras que los sitios de operación requieren de elementos de bioseguridad exigidos por los entes de control como una buena ventilación, luz y equipos especializados.

En el país se calcula que existen 1.965 centros de salud que han sido adaptados durante los dos últimos años para atender las emergencias producidas por el virus, sin embargo, esto aún no es suficiente y se requiere de una transformación en el desarrollo de la arquitectura hospitalaria en Colombia.