Banco Agrario lleva a Yopal con Foro Regional
16 de noviembre de 2022
Bancamía y Finagro lanzan línea de crédito de fomento agropecuario
16 de noviembre de 2022
Ver Todo

‘Día de la adherencia terapeútica’

Desconocer los factores de riesgo cardiovascular y no tener adherencia para modificarlos marca la diferencia entre vivir con y para la enfermedad o mantenerla bajo control, sin complicaciones. 

El Programa de Intervención en no adherencia-persistencia e inercia terapéutica con impacto en salud pública (PROINOAS), al conmemorar el ‘Día de la adherencia terapeútica’, espera sensibilizar a médicos y pacientes sobre temas como la comunicación asertiva, para motivar al autocuidado e impactar positivamente la salud.

Médicos, pacientes, cuidadores, industria, Ministerio de Salud y Protección Social, alcaldías, gobernadores, ACEMI, EPS y medios masivos de comunicación son invitados a un trabajo colaborativo para impactar la problemática actual de no seguimiento de los tratamientos y de una comunicación poco asertiva con el paciente.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) cobran la vida de 41 millones de personas anualmente, el 74% de las muertes a nivel mundial. De ellas, las enfermedades cardiovasculares representan la mayor mortalidad por ENT, es decir, 17,9 millones de personas al año, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien hay avances e innovación en temas de diagnóstico y alternativas farmacéuticas, se ha visto que dos factores conocidos, pero poco intervenidos, contribuyen a esta seria problemática de salud pública, con cifras que van en aumento: la no adherencia-persistencia, es decir, no seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, y la inercia terapéutica, mediada por una comunicación poco asertiva del médico con su paciente.

Por esta razón, un equipo multidisciplinario e internacional ha diseñado una estrategia para contribuir en la disminución de las cifras, es decir, en el impacto de los problemas cardiovasculares (cerebro-cardio-reno-angio-vasculares), a partir de integrar la salud, la comunicación asertiva y la educación, lo que permitirá cambiar una realidad, mantener controladas las enfermedades y reducir su impacto y secuelas. Todo ello, involucrando a los profesionales de la salud (Medicos, enfermeras, Nutricionistas, etc); a los pacientes, para que ejerzan la gestión de autocuidado; a los cuidadores, sus familias y su entorno, así como a las autoridades de salud y a los tomadores de decisiones.

A partir de ello, el próximo 15 de noviembre, al conmemorar el ‘Día de la adherencia terapeútica’, se presenta oficialmente el Programa de Intervención en no adherencia-persistencia e inercia terapéutica con impacto en salud pública (PROINOAS).