El gasto de los hogares colombianos en calzado al cierre del 2022, llegó a los $3,57 billones
31 de enero de 2023
Vapeadores: una tendencia que afecta el corazón de los jóvenes
31 de enero de 2023
Ver Todo

Diego Marulanda, nuevo rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana

Diego Alonso Marulanda Díaz asumió este lunes, 30 de enero, como nuevo rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana. El padre Diego se desempeñaba como vicerrector pastoral de la UPB, es una persona apasionada por la sostenibilidad, el cuidado del entorno, consciente del aporte de la ciencia a los retos sociales y convencido por un humanismo fresco y cercano.

Diego Marulanda es filósofo y teólogo de la UPB. Tiene una maestría en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y un doctorado en Teología de la UPB con su tesis enfocada al “Don de la Plenitud”, donde plantea el concepto de “Don” como entrega y servicio, incorporándolo, en la rectoría que empieza, como entrega de conocimiento a la sociedad.

Se ha desempeñado como rector del Seminario Misionero San José, director del departamento de Liturgia de la Curia Arquidiocesana y trabajó como líder en los procesos de paz de la ciudad en los años 1994 y 1995. Así mismo, fue capellán, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB y docente investigador.

Desde la rectoría 

Para el rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diego Marulanda, su rectoría se enfocará en tres líneas. La primera, la excelencia académica, científica e investigativa, entendida esta como nutrir de un significado especial la ciencia como sabiduría y como profesión para la vida.

Frente a esta línea, Diego Marulanda plantea la pregunta sobre una de las consignas claves de la UPB: “Qué necesitamos para que la vida sea sostenible en todas sus formas de expresión? A partir de ahí enfocaremos desde la rectoría un fortalecimiento de la ciencia con humanidad, con focos estratégicos ya establecidos hace unos años para que, desde el agua, el territorio, la energía, la salud, las comunicaciones y la humanización cultural se consolide y aporte al sentido de la vida por el que propende la Universidad Pontificia Bolivariana. Una ciencia con proyección internacional y con el aporte desde los estudiantes en sus semilleros y grupos de investigación”.

Como segunda línea de rectoría, el padre Diego ha definido la internacionalización, comprendiendo esta como nuevas oportunidades para exportar el modelo UPB de forma inteligente para crear valor, visibilizar el impacto y transferencia de la universidad en concordancia con las agendas internacionales que permitan proyectos pertinentes de alto impacto.