Una organización ilegal dedicada a la comercialización de chance, rifas y juego ilícito fue desarticulada en Guaduas, gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Sijín y la Sipol.
La banda, conocida como “Los Boleteros”, operaba sin ningún tipo de autorización, afectando directamente los recursos públicos que financian el régimen subsidiado de salud.
El pasado 11 de junio se realizaron varios allanamientos que permitieron la captura de tres personas y la incautación de importantes elementos probatorios: 439 bonos de sorteos, 231 boletas para rifas próximas, 726 chances diligenciados de forma ilegal, 2 talonarios sin usar y una suma considerable de dinero en efectivo.
“La compra legal de juegos de suerte y azar sí tiene un impacto positivo: cada billete, cada apuesta autorizada representa un aporte directo a la salud de las poblaciones más vulnerables”, afirmó Maribel Córdoba Guerrero, gerente de la Lotería de Cundinamarca, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos y a comprar solo en puntos oficiales.
Desde la Lotería se vienen promoviendo campañas pedagógicas para alertar a la comunidad sobre los riesgos del juego ilegal con el mensaje: “Lo ilegal no es un juego, es un delito”. Además de defraudar al sistema, este tipo de apuestas deja a los compradores sin garantías ni respaldo ante eventuales premios.