VAMOS A LA U, el programa de becas que lanza UNINPAHU
30 de enero de 2023
Infraestructura de seguridad para el sector educativo
30 de enero de 2023
Ver Todo

E-Commerce: el camino para potenciar las ventas en América Latina

El futuro llegó y al golpear a la puerta dijo: “Su pedido ya está aquí”. El eCommerce es una de las grandes novedades del siglo XXI; tras la pandemia, con una avalancha sin precedentes en la incorporación de usuarios y la consolidación de nuevas modalidades, este tipo de comercio se convirtió en el emblema de la nueva normalidad.

América Latina es un escenario destacado de esta transformación. Más de 10 millones de latinoamericanos hicieron su primera compra online durante 2020, lo que representó un vertiginoso aumento del 37% en apenas un año, según Morgan Stanley, firma global de servicios financieros. Adicionalmente, este crecimiento se había prácticamente duplicado para 2022, convirtiendo a la región en el mercado de más rápido crecimiento del eCommerce en todo el mundo.

A nivel local, datos compartidos por ProColombia muestran que, de 2019 a 2021, las ventas globales a través de eCommerce crecieron de 3 a 5 billones de dólares, lo que da a los comercios y emprendedores colombianos la oportunidad de ofrecer sus productos o servicios al mundo.

Pese a todo este crecimiento, el volumen de ventas online en América Latina alcanza apenas el 20% de las ventas minoristas totales. De acuerdo con Morgan Stanley, el mercado de eCommerce en Latinoamérica ronda los 100.000 millones de dólares, un número que podría duplicarse en 2025. En el caso de Colombia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 34 % en 2022, frente al año anterior, según el informe trimestral presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Las diferencias entre nuestra región y los mercados desarrollados es precisamente el tamaño de la oportunidad que el ecosistema tiene por delante.