La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que, pese al crecimiento económico del 2,6% registrado en 2025, la economía colombiana presenta debilidades internas profundas que comprometen su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, en un contexto marcado por la caída de la inversión y el rezago de sectores clave para la generación de empleo formal.
El pronunciamiento lo hizo la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, durante el Gran Foro de Protección Social 2026 de Asocajas, en el que aseguró que, si bien algunos indicadores pueden reflejar una aparente solidez, es necesario analizar con mayor profundidad los factores estructurales que están incidiendo en el desempeño económico del país y que podrían impactar su estabilidad futura.
“No hay que ser condescendiente con que tuvimos un crecimiento del 2,6 % en 2025. Hay que ser críticos en que la economía colombiana, como un paciente cualquiera, puede que por fuera se vea rozagante, pero por dentro se está incubando una cantidad de debilidades que pueden generar que el 2027 y para adelante, sobre todo el nuevo gobierno, tenga una economía con debilidades internas profundas, que hay que corregir rápidamente”, resaltó.
En esa línea, explicó que el crecimiento actual está altamente concentrado en el consumo, lo que limita su sostenibilidad en el tiempo y reduce la capacidad de consolidar bases sólidas para el desarrollo económico del país.
“Esa economía, que está creciendo 2,6%, está muy basada en el consumo de las personas que no necesariamente tienen un soporte de largo plazo y no quiere decir que sea malo, porque está generando realmente un crecimiento, pero no nos podemos quedar con esa visión positiva de ciertos sectores, sino que tenemos que mirar más profundamente”, señaló Lacouture.
Asimismo, advirtió que sectores estratégicos como construcción, vivienda e infraestructura, que tienen un impacto directo en la generación de empleo formal, están rezagados y eso impide que se consoliden cimientos sólidos.






