Gran éxito en el primer Yarn Bombing de Colombia
16 de noviembre de 2022
Con dos millones de cuentas financieras, celeri, plataforma de compliance, llega a Colombia
16 de noviembre de 2022
Ver Todo

El crecimiento económico empezó a moderarse

En el tercer trimestre de 2022, la demanda interna completó ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del PIB, manteniéndose como la mayor fuente de expansión de la economía. Además, la brecha entre los crecimientos de la demanda interna y el PIB se volvió a ampliar, luego de que el dato del trimestre anterior mostrara señales de un mejor comportamiento del comercio exterior, que se revirtió rápidamente, determinando una ampliación del déficit exterior neto a septiembre y cargando de nuevo la mayor parte de la explicación del crecimiento en la demanda interna.

Lo anterior fue una consecuencia de la fuerte desaceleración de las exportaciones (crecieron 30,7% anual en el segundo trimestre y 14,5% en el tercero), al tiempo que las importaciones se mantuvieron con una dinámica sobresaliente (28,9% y 23,3% anual, respectivamente).

A su vez, las elevadas importaciones respondieron a la mayor dinámica de la inversión fija, que se aceleró desde un 9,8% anual en el trimestre previo hasta un 16,1% anual entre julio y septiembre, presionando al alza las compras externas del país, sobre todo en lo que tiene que ver con el gasto en maquinaria y equipo, con un amplio componente importado.

El buen resultado de la inversión también se explicó por el impulso al alza del sector de la construcción, tanto por la elevada terminación de obras de vivienda ya iniciadas como por la aceleración de la ejecución de obras civiles de carreteras y obras financiadas con regalías.

Al contrario, el consumo privado se desaceleró, especialmente en el componente de bienes, no tanto en el gasto en servicios, que se mantuvo con cifras de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, esta dinámica de los servicios no fue suficiente para frenar la tendencia de moderación del consumo privado total, el cual fue menor en el tercer trimestre que en el segundo en 2,2%, reflejando el agotamiento progresivo del fuerte ciclo expansivo que viene teniendo el gasto de los hogares hasta ahora.