Indoamericana implementará producciones cinematográficas
4 de diciembre de 2023
IKEA continúa llegando a más hogares colombianos
4 de diciembre de 2023
Ver Todo

Educación para la paz con créditos 100% condonables

El Fondo de Educación Superior para Población Víctima del Conflicto, que se fortaleció este año con una mayor inversión y cobertura, llega con una nueva convocatoria con la que seleccionará a cerca de 1.000 nuevos beneficiarios.  

El Fondo otorgará créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos(SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV.

“Finalizamos este año con muy buenas noticias para los colombianos de la población víctima, porque hay oportunidades reales de obtener estos créditos condonables para que estos jóvenes estudien en la carrera de sus sueños en la universidad de su elección. Un beneficio que es un apoyo interinstitucional al proyecto de vida de estas personas, porque contamos con ellos a partir de la experiencia digna que es vivir la educación superior”, señaló sobre la convocatoria el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

Para este diciembre es la segunda convocatoria del fondo, en la pasada, que tuvo lugar en julio, fueron beneficiados 2.153 colombianos, y entre el 4 y el 14 de diciembre está abierta está nueva etapa de inscripciones. El Fondo es destinado a los colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Fondo es la unión de esfuerzos de entidades del orden nacional y distrital representadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes de este fondo. El ICETEX, como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas, como entidad que apoya esta gestión, también son parte de esta consolidación de saberes institucionales en pro de una educación para la paz.