Goodyear incursiona en la movilidad lunar
13 de octubre de 2022
BBVA eleva hasta 300.000 millones de euros su objetivo de financiación sostenible
13 de octubre de 2022
Ver Todo

El aprendizaje empírico y la experiencia: válidos para generar movilidad laboral

El Ministerio de Trabajo de Colombia expidió el decreto 946 del 01 de junio de 2022, donde reglamenta el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), para favorecer el acceso y la movilidad laboral, educativa y formativa, así como el mejoramiento de la cualificación de las personas.

Bajo este contexto, se puede definir el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), como el proceso académico que tiene como finalidad reconocer las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos por una persona de forma empírica ya sea mediante estudios inconclusos, estudios informales, experiencia laboral,  entre otros obtenidos a lo largo de su vida.

Buscando así, mejorar el perfil profesional como trabajador y el acceso a nuevas oportunidades al contar con un soporte académico formal, lo que incrementaría sus ingresos económicos y su estabilidad.

“A diario conocemos personas con capacidades, habilidades, actitudes y destrezas para desempeñar una labor específica en el sector productivo, quienes no cuentan con un título académico que soporte su idoneidad, pues el conocimiento y experiencia fueron adquiridos de forma empírica a lo largo de la vida. Este escenario hace que se pierdan oportunidades laborales en un mercado cada vez más exigente y riguroso que solicita a un aspirante que demuestre dentro de su perfil educación, formación y experiencia para poder aplicar a una vacante determinada.

Incluso vemos un fenómeno muy presente de brechas laborales en nuestro país, donde personas que estudian una carrera universitaria se están desempeñando en una labor diferente, porque es la única opción que encuentran de momento para poder sobrevivir y cubrir los gastos y necesidades propias, así como las de sus familias. Esta situación hace que se vaya adquiriendo experiencia en un nuevo oficio u arte y en muchos casos termina siendo de agrado, porque se descubren habilidades y capacidades nuevas”, expresó Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE

Sin embargo, la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización, se ve truncado al no contar con la formación académica pertinente para aplicar a un nuevo puesto de trabajo.