No es tu piel, es tu estilo de vida el que te envejece
27 de noviembre de 2023
Parque Arauco convoca a la de innovación abierta
27 de noviembre de 2023
Ver Todo

El futuro es optimista para la industria automotriz en Colombia

En el marco del Salón Internacional del Automóvil, Allianz Partners, compañía del Grupo Allianz, líder mundial en servicios de asistencia para autos, hogar y viajes; en cabeza de Natacha Bouaziz, Directora Global de Asistencia para Autos, presentó las últimas tendencias en movilidad, nuevas regulaciones y desafíos frente al nuevo consumidor, así como la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios de asistencia vial, entre otros temas con relación al sector económico, automotor y seguros.

A pesar de la crisis que enfrenta el sector automotriz en Colombia, la compañía presenta un balance en el cual el futuro es prometedor para la industria. Según la funcionaria, son tres las grandes oportunidades que tiene el sector, las proyecciones apuntan a que los automotores estén conectados, sean autónomos, eléctricos y brinden una alternativa que mejore la movilidad de los colombianos, basados en las tendencias y el impacto del mercado.

Asegura Natacha Bouaziz que: “el 95 % de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo estarán conectados en 2030, frente al 50% actual. Además, el 95 % de estos vehículos tendrá conectividad intermedia y avanzada”.

El gran reto que enfrenta la industria tiene que ver con el impacto potencial, el cual será enfocado en maximizar los datos del coche para mejorar la movilidad, así como el acceso a los datos del vehículo en lo cual hace falta trabajar, según explica Bouaziz.

Por otra parte, las tendencias frente a los vehículos eléctricos (VE) apuntan a que se analicen las necesidades del usuario, atendiendo las dinámicas gubernamentales y aplicando estrategias que permitan una integración aceptable por las comunidades. Claro está, la perspectiva del mercado que presenta Allianz Partners refiere directamente que a futuro las ventas mundiales anuales de automotores para el turismo y vehículos ligeros seguirán creciendo.

El impacto potencial apunta a la necesidad de proporcionar ayudas adaptadas a los VE y mejorar los retrasos en el desarrollo de infraestructuras.

Además, explica Bouaziz que los vehículos autónomos (VA) se encuentran en un buen momento, tal es el caso del NEXO de Hyundai, el cual está aprobado actualmente como coche de Nivel 4 (Alta automatización). Es decir, las funciones pueden conducir el vehículo en condiciones limitadas y no funcionará a menos que se cumplan todas las condiciones requeridas y cuenta con grandes beneficios como lo es: menor frecuencia de siniestros, acceso a los datos del vehículo, y menor necesidad de asistencia a la movilidad