Advent International y CEMEX se asocian para acelerar el desarrollo
26 de julio de 2022
Chubb desafía las reglas de atracción de talento
26 de julio de 2022
Ver Todo

El maracuyá colombiano estrella en el mercado europeo

El nombre de la fruta de la pasión fue adoptado por los españoles tras el contacto con nativos del Perú, los cuales les obsequiaron estas frutas que ellos denominaban inicialmente Poro-p’osqo y que su traducción al español sería ‘bolsa-ácida’.

El nombre maracuyá fue introducido a las lenguas europeas a través del portugués que lo denomina la fruta de la ku’ya. La planta es propia de Sudamérica y Centroamérica y se caracteriza por un sabor ácido, potente y exquisito y por ello en mercados internacionales es considerada una fruta exótica y muy apetecida.

En ese sentido, la demanda del mercado europeo de maracuyá procedente de Colombia es cada vez más positiva. La exportadora colombiana San Basilio Fruits la califica como muy estable dado que envía entre uno y dos contenedores de maracuyá a la semana a supermercados de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España.

Darío Cano Albornoz, director comercial de San Basilio Fruits, compañía radicada en el municipio de Girardota en Antioquia, Colombia, dice que con la demanda estable de maracuyá en Europa ven precios de entre 7 y 10 euros por caja. «En la mayoría de los mercados de productos agrícolas, encontramos varias temporadas durante el año, en temporadas bajas los precios pueden alcanzar los 6 euros por caja, se producen aproximadamente 100.000 kg de maracuyá al mes y enviamos entre uno y dos contenedores a la semana, el objetivo es llegar a tres por semana. Tenemos fincas propias y trabajamos con agricultores de toda Colombia que producen entre cinco y diez hectáreas de maracuyá por finca», afirmó Cano Albornoz.

El equipo técnico de la empresa valida, innova y es eficaz en los campos para producir un producto de la mayor calidad, por ello tienen las certificaciones de Global Gap y Rainforest Alliance, y están en el proceso de obtener el certificado SMETA en 2022 y BRC en 2023. La prioridad para la empresa en su planta de envasado se basa primordialmente en la calidad de los productos, garantizando que el maracuyá tenga las características y la calidad que requiere el exigente mercado europeo.

Cano también explica que su planta de envasado cuenta con dos zonas independientes, cada una de ellas contiene clasificadoras digitales y de colores independientes para el maracuyá y el aguacate que les permiten operar simultáneamente, también cuentan con una gran capacidad de cámaras frigoríficas para el almacenamiento de productos listos para ser enviados a diferentes países y mercados de Europa como retailers, mayoristas y supermercados con el objetivo de llegar a los consumidores con un producto sano, de buena calidad y sabor.