5G, una tecnología que facilitará tu día a día y el control de tus dispositivos conectados
2 de febrero de 2022
BBVA asciende a la primera posición entre los bancos en el Dow Jones Sustainability Index
2 de febrero de 2022
Ver Todo

El Rey Felipe VI entrega el Premio Codespa a Bancamía por su trabajo de inclusión financiera a los más vulnerables

El trabajo de inclusión financiera realizado por miles de asesores de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, quienes durante la pandemia se han encargado de localizar y abrir una cuenta de ahorros o un depósito de bajo monto a 270.000 beneficiarios de los programas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, y de la Alcaldía de la capital, Bogotá Solidaria, fue reconocido en España con el Premio Codespa, en la categoría ‘Innovación social para los negocios inclusivos’, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI.

“Bancamía ha sido reconocido por su capacidad de responder a los retos sociales del momento actual con alternativas innovadoras, haciendo posible la inclusión de los más vulnerables mientras desarrollaba el negocio que le es propio, sin dejar a nadie atrás”, manifestó Codespa, organización de cooperación para el desarrollo internacional que en una convocatoria marcada por la pandemia del COVID-19, ha querido destacar el aporte positivo de iniciativas empresariales, enfocadas en resolver los problemas de los más necesitados.

En el caso de Bancamía fue destacado el proceso de aceleración de la estrategia de transformación digital hecho por la entidad microfinanciera para geolocalizar y llegar hasta donde los beneficiarios de las ayudas, que no habían sido encontrados ni bancarizados, con el objetivo de poderles abrir una cuenta de ahorros digital o un depósito de bajo monto, sin costo, en sus casas, polideportivos, parques, escuelas, veredas, CADE’s y oficinas del banco, con el fin de que pudieran recibir las ayudas estatales en el momento más duro de la emergencia sanitaria, cuando miles de colombianos esperaban un apoyo para sobrellevar el difícil momento.

 El reconocimiento fue entregado a Bancamía de parte de S.M. el Rey Felipe VI, quien durante la ceremonia se ha referido al valor de las alianzas: “Cada una de estas iniciativas muestran la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza. Enhorabuena y gracias por lo que hacéis. Os animo a seguir compartiendo vuestra experiencia”.

Por su parte, Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, quien recibió el premio en Madrid, ha mencionado que “más allá de números, poder hacer este proceso de bancarización ha sido para Bancamía la oportunidad de facilitar la entrega de unos recursos que representan el sustento de miles de familias, porque en medio de esta emergencia sanitaria las ayudas han mostrado ser un respiro para quienes han perdido sus empleos, sus microempresas se han visto afectadas o sus condiciones sociales, físicas o geográficas no les permiten generar algún ingreso. Esto muestra que la inclusión financiera es mucho más que abrir una cuenta de ahorros, pues contribuye a generar bienestar”.

Del total de bancarizados por Bancamía, 69% son mujeres, 92% pertenecen a los estratos 1 y 2, 46% son amas de casa, 35% estudiantes, 20% viven en zonas rurales y el 44% a lo sumo tienen educación primaria. Y el proceso no ha terminado allí porque, cuenta la entidad que ha tenido la oportunidad de impulsar el progreso de miles de estos beneficiarios, facilitando la entrega de créditos productivos a 14.500 microempresarios, seguros a 12.500 y más de 27.000 cuentas de ahorro adicionales a la cuenta en donde reciben el subsidio.