Paralizar las operaciones les puede costar a las compañías mineras millones de dólares. Sin embargo, las ineficiencias operacionales sumadas en el tiempo pueden sobrepasar los costos de una paralización.
Teniendo en cuenta que Latinoamérica es una de las regiones con las reservas mineras más importantes del mundo, entre las que se destacan minerales metálicos como el litio (61 %), el cobre (39 %) y la plata (32 %), es indispensable implementar mejores prácticas para incrementar la eficiencia operacional y aumentar las ganancias.
Solo Brasil posee cerca del 90 % de las reservas mundiales de niobio, mineral que se utiliza para hacer el acero más fuerte y ligero, mientras que Chile y Argentina son dos de los principales depósitos globales de litio, a la vez que Colombia se perfila como un potencial productor de dicho metal, que se utiliza en la industria del aluminio y la producción de baterías. Los minerales más explotados en Colombia son oro, plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel y carbón.
Por su parte Chile, un país con raíces mineras, es líder mundial en la producción de cobre, donde se extrae una de cada cuatro toneladas de dicho metal producidas en el mundo.
Con la competencia y la volatilidad del mercado en su momento más crítico, las empresas mineras están buscando formas de mantenerse competitivas y una de las herramientas clave ha demostrado ser contar con sistemas unificados de seguridad avanzados que no solo garanticen la seguridad de los activos y personas, sino que también apoyen en la optimización de las operaciones y la inteligencia de negocios.
A continuación, Genetec comparte algunas de las principales mejores prácticas para tener en cuenta:
Tradicionalmente, los sistemas de seguridad se monitorean en distintas aplicaciones, lo que da como resultado una vista muy aislada de las funciones de seguridad y protección de los activos y las personas: una plataforma para alarmas de paneles de incendios, otra para monitoreo de video, otra para control de acceso, otra para reconocimiento de placas vehiculares, y una más para megafonía, entre otras… En tales situaciones, los operadores son bombardeados por eventos y alarmas de todo lado, lo que dificulta filtrar los datos y concentrarse en lo que se debe hacer.
¿Qué pasaría si pudieras consolidar todos los datos provenientes de tus diversos sistemas críticos en una sola plataforma, reduciendo la fatiga de las alarmas y acelerando la respuesta de emergencias?
Según Nawel Vargas, gerente general de Genetec Colombia y director de ventas para Centroamérica y la Región Andina, “Hoy más que nunca las empresas mineras deben contar con sistemas unificados de seguridad que les permita responder inmediatamente a emergencias y mantener informados de forma automática a la gerencia y directivos de las áreas involucradas. Una plataforma unificada de seguridad permite tener una visión completa de lo que está pasando por medio de ‘dashboards’ dinámicos, con métricas claves y reportes automáticos en tiempo real”.
“Genetec™ Security Center unifica videovigilancia con control de acceso y reconocimiento de placas vehiculares (LPR) dentro de una sola plataforma. Adicionalmente, permite añadir otros sistemas industriales y de IOT para monitorear una amplia gama de indicadores dentro de las minas como, por ejemplo, calidad del aire, condiciones laborales, temperatura, entre otros”, enfatiza Vargas.
Olvídate de las hojas de cálculo manuales para llevar la trazabilidad del transporte de tus empleados, así como el tiempo y la asistencia de cada turno.
Para muchas faenas mineras, la falta de conectividad en una zona remota o rural, así como las dificultades de la región, limitan el despliegue de lectores físicos en diferentes puntos de la faena y los buses de transporte. Por lo tanto, el proceso de registro de los empleados depende de las hojas de cálculo manuales tradicionales que hacen que los registros tomen más tiempo y sean propensos a errores.
Al contar con tabletas móviles robustas con lectores RFID incorporados, los empleados pueden presentar su tarjeta de acceso tradicional y estas tabletas garantizan un control de acceso efectivo en múltiples formatos. La tableta muestra el registro del empleado con sus datos y fotografía para una mejor verificación visual y una señal en la pantalla para determinar si el usuario tiene autorización de acceso o no, enviando esta información al sistema de control de acceso de la plataforma unificada de seguridad.