En el marco del balance de resultados de 2024, el Banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, informa que otorgó financiación, en condiciones favorables, por más de $3,8 billones a más de 100.000 empresas, en todo el territorio nacional, de las cuales el 99% pertenecen al segmento mipyme.
En total, más del 58% de las empresas que fueron financiadas son lideradas por mujeres. Por su parte, el financiamiento al desarrollo sostenible continuó fortaleciéndose como un frente estratégico del Banco, otorgando recursos por $182 mil millones para apoyar a 760 proyectos de eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, medidas de adaptación al cambio climático, economía circular y bioeconomía, de los cuales 633 fueron para micro, pequeña y mediana empresa.
“Durante el 2024, Bancóldex concretó muy buenos resultados que constituyeron una herramienta para la reactivación económica del país. Gracias a nuestra estrategia de regionalización, con la cual beneficiamos a más de 52.000 empresas ubicadas en municipios distintos a las principales ciudades y grandes áreas metropolitanas.
En 2025, continuaremos profundizando el apoyo a los micronegocios, especialmente para las empresas lideradas por mujeres y los negocios de la Economía Popular y ampliando el foco de diversidad, equidad e inclusión en nuestros productos”, explicó José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex.
Cabe destacar que la estrategia de regionalización del Banco se enfocó en departamentos como Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Putumayo, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada.
En términos financieros, para el cierre de 2024, Bancóldex registó una utilidad neta de $87.405 millones, lo que implica un crecimiento del 79%, con respecto al 2023.