Para atender de manera oportuna las emergencias que se presentan en la infraestructura de energía eléctrica producto de la temporada de lluvias que se viene presentando en Bogotá y Cundinamarca, Enel-Codensa ha fortalecido su plan de atención de fallas tanto desde la operación en terreno como desde la gestión por parte del Centro de Control.
“La Compañía ha reforzado el equipo de trabajo con el fin de atender de la forma más oportuna posible y sorteando diferentes desafíos, las situaciones derivadas de las condiciones climáticas actuales, ampliando la operación y así mismo la capacidad de respuesta ante las necesidades de atención de nuestros clientes”, explica Francisco Messen, subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel-Codensa.
Actualmente Enel-Codensa cuenta con un equipo de cerca de 1.500 personas que, desde los frentes administrativo y operativo, trabajan conjuntamente para gestionar la atención de emergencias causadas por las lluvias y, para reforzar las intervenciones del plan de inversión que por medio de los mantenimientos programados contribuyen a la prevención de fallas en la red.
Las cuadrillas en terreno se han preparado para enfrentar principalmente desafíos en los desplazamientos para llegar al sitio donde se deben realizar los trabajos, debido a que deben sortear situaciones como deslizamientos, inundaciones y derrumbes en las vías de acceso, lo cual en algunos casos puede generar demoras en la atención.
El Centro de Control, donde se concentran todas las señales de la operación de la Compañía, ha robustecido su recurso humano para soportar la coordinación y el despacho de equipos técnicos para la realización de los trabajos en terreno, de tal forma que se cuenta con mayor personal durante cada turno y en cada una de las consolas de asignación de maniobras.
Así mismo Enel-Codensa, ha instalado más de 20 equipos de motobombas en puntos de la infraestructura eléctrica de Bogotá que se han identificado como críticos por el riesgo de inundación, mejorando los tiempos de atención al minimizar fallas de gran escala. Adicionalmente, la Compañía cuenta con más 20 plantas eléctricas, disponibles en Bogotá y en las sedes operativas de Cundinamarca, que se instalan en puntos que requieren atención inmediata mientras se trabaja en el restablecimiento del servicio.