Con 50.3 millones de corazones latiendo en Colombia y 878 infartos ocurriendo diariamente, así como otras patologías cardíacas que por diferentes razones no se atienden en el país, el “Reto de Innovación Que Late”( con el apoyo de INNPULSA, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Universidad El Bosque, CONNECT Bogotá Región y Novartis) se presentó como una gran oportunidad para que investigadores de Colombia y diferentes partes del mundo sacaran a flote sus ideas para mejorar la atención a pacientes con enfermedades del corazón.
Para esta edición, se recibieron 46 propuestas que cumplieron con los requisitos del reto, avanzaron 10 soluciones a la recta final, y tres fueron seleccionadas como ganadoras.
“La convocatoria de este reto tubo un 25% más de soluciones inscritas en comparación con el reto de innovación que llevamos a cabo el año pasado. Esta cifra nos muestra cómo, poco a poco, más personas se están involucrando en el proceso de innovar y emprender en pro de la salud de los colombianos; una noticia que nos motiva mucho y nos inspira a seguir promoviendo espacios como estos”, señaló Catalina Guerra, Gerente de Experiencia del Paciente para Novartis Colombia.
De acuerdo con Global Burden of Diseases, Lancet 2020, para el 2019 se estimaron aproximadamente 2.280.820 casos de enfermedades cardiovasculares y 56.710 defunciones de colombianos a causa de ellas. Así mismo, según un estudio realizado por la cardióloga Valentina O. Puntmann, el 60 % de los recuperados de COVID-19 podrían presentar a futuro complicaciones cardiovasculares.
Los ganadores
SALUDTOOLS, es una plataforma digital para médicos y pacientes que usa la tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de sus usuarios. Es una solución que pone a la disposición de los pacientes un grupo cualificado de profesionales de la salud, los cuales están dispuestos a tomar las consultas médicas inmediatamente y sin importar el territorio, siempre y cuando haya conexión a internet.
Uno de los líderes de esta plataforma es Camilo Naranjo, ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en temas de tecnología en salud. Según cuenta, hace cinco años creó, junto con un socio, una compañía que ha trabajado para impulsar la tecnología en este sector.
“Nuestro objetivo con SALUDTOOLS es ofrecer una herramienta que le permita a los médicos y a los pacientes tener una mejor calidad en los servicios de salud y solucionar este gran problema de deficiencias con respecto a la atención médica que se presenta en Latinoamérica”, precisó Naranjo.
El objetivo es optimizar la calidad del servicio, sobre todo para aquellos pacientes que, por diferentes aspectos sociales o económicos, están marginados del servicio médico virtual o presencial.