En Barranquilla hablamos de energía marina renovable
16 de enero de 2024
BIWIN presenta su línea de SSDs de marca Lenovo
16 de enero de 2024
Ver Todo

Estudio internacional muestra impacto del lenguaje neutro

En la búsqueda constante de promover una mayor diversidad e inclusión en la industria tecnológica, un estudio realizado por Lucia Del Carpio de la universidad francesa INSEAD y Thomas Fujiwara de Princeton University ha arrojado resultados importantes.

La encuesta se llevó a cabo gracias a la colaboración entre dos organizaciones: Laboratoria, edtech de impacto social que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, y Get on Board, la plataforma más grande de empleos en Latinoamérica que conecta talentos con startups y empresas tecnológicas.

La investigación buscó evaluar el impacto que puede tener el uso de lenguaje neutral, es decir, sin sesgos de género, de anuncios laborales en la diversidad alcanzada por las empresas en el reclutamiento de talento tecnológico.

Para ello, el equipo utilizó los algoritmos y datos de empleos de Get on Board, con el objetivo de analizar si esta modificación lingüística podría favorecer la diversidad en el sector y permitir que más mujeres se sientan atraídas por las oportunidades laborales en la industria tecnológica. Un total de 2,535 anuncios fueron aleatoriamente asignados a utilizar ya sea lenguaje neutral de género o a mantener su estado original, evaluándose luego las 122,355 postulaciones que generaron.

Los resultados del primer experimento indican que, en general, el uso de un lenguaje gender-neutral no tuvo un impacto significativo en la cantidad de mujeres que se postulan para puestos de trabajo ni en la calidad de los solicitantes. Sin embargo, hay diferencias notables entre distintos campos de trabajo. En áreas dominadas mayormente por hombres, como la programación y el desarrollo móvil, donde la representación inicial de mujeres es muy baja (menos del 7%), el efecto de los anuncios con lenguaje gender-neutral fue prácticamente nulo.

En cambio, en campos con una mayor proporción de mujeres solicitantes, como diseño y marketing digital, los anuncios gender-neutral resultaron en un aumento general en la proporción de mujeres que se postulan, especialmente para posiciones no remotas. Las especificaciones preferidas indican que, en estos campos con alta representación de mujeres, el lenguaje gender-neutral aumentó la proporción de mujeres solicitantes en 12.6 puntos porcentuales (en comparación con un promedio del 38.6%).