
El inicio del calendario académico en Colombia vuelve a encender las alertas económicas en miles de hogares. El incremento sostenido en el costo de los útiles escolares, uniformes y demás insumos educativos se ha convertido en uno de los gastos más significativos del año, especialmente para las familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con un análisis de la compañía británica Worl Remit, el valor de la lista escolar en Colombia puede alcanzar hasta un millón de pesos por estudiante, sin incluir matrículas ni uniformes. Para los hogares de menores ingresos, esta inversión puede representar más del 50 % del presupuesto mensual, generando desbalances financieros, endeudamiento e incluso riesgos de deserción escolar ante la falta de herramientas pedagógicas básicas.
Frente a este panorama, Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito con 68 años de trayectoria, reconoce esta realidad social y robustece su compromiso con la educación como motor de desarrollo, anunciando la entrega de más de 14.000 kits escolares a niños, niñas y jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 en todo el país.
“Cada kit escolar representa una oportunidad para que niños y niñas inicien el año académico con las herramientas necesarias para aprender, soñar y construir su futuro. Seguimos convencidos de que la educación es un motor clave para el desarrollo social y económico del país” afirmó Gloria Gutiérrez, Gerente Comercial de Fincomercio.
Apoyo real para las familias más vulnerables
Los kits escolares están diseñados de acuerdo con el grado académico de cada estudiante e incluyen maletas elaboradas en tela Lafayette, cuadernos de alta calidad, colores Faber-Castell, reglas y otros elementos esenciales para el adecuado desarrollo del proceso educativo. Esta entrega representa un alivio económico significativo para las familias beneficiarias, al permitirles destinar sus recursos a necesidades prioritarias como la alimentación y la salud. En el mercado, cada kit tendría un costo comercial estimado superior a los $450.000.
La jornada de entrega se llevará a cabo el 18 de enero de 2026, en Bogotá, en el Pabellón 1 de Corferias (Cra. 37 #24-67), en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Adicionalmente, la campaña se extenderá del 17 al 31 de enero a otras ciudades del país como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Martha, Sincelejo, Sogamoso, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal, ampliando su impacto a nivel nacional.
Educación con enfoque social y ambiental
En ediciones anteriores, la iniciativa ha beneficiado principalmente, niños entre los 10 y 15 años con un porcentaje de 52% y niñas entre los 9 y los 16 años con un porcentaje de 48% con participación equitativa por género, impactando de manera especial a hogares encabezados por mujeres, quienes representan más de la mitad de las madres beneficiarias.
Con esta nueva jornada en 2026, Fincomercio cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relacionado con educación de calidad, y continúa avanzando en su misión de generar un impacto social positivo y duradero en las comunidades donde tiene presencia.
68 años construyendo impacto social
La solidez económica de Fincomercio se complementa con una gestión social permanente que se refleja en resultados concretos:
- Más de 117.000 kits escolares entregados desde 2012, beneficiando a niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 en Bogotá y otras regiones del país. Meta 2026: entre 14.000 y 15.000 Con una inversión de $13.203.199.378
- 754 estudiantes beneficiados con auxilios de sostenimiento desde 2011, con una inversión de $1.177 millones. Solo en 2025 se entregaron 360 auxilios por $90 millones.
- Programa “Dejando Huellas”: Desde el inicio de esta iniciativa en el año 2021 hasta la fecha, se han entregado un total de 900 pares de zapatos. Durante el año 2024, se distribuyeron 1.200 pares, mientras que en 2025 la cifra alcanzó los 1.400 pares, reafirmando el compromiso sostenido con esta labor social a comunidades vulnerables de Soacha y Altos de Cazucá.
- Desde hace tres años realizan brigadas rurales de salud para más de 500 personas en municipios como Quípama, La Plata, Planadas, Cooper, Varela y Muzo.





