Chile llega a la FilBo 2023 con su literatura
13 de abril de 2023
Mipymes van a mercados internacionales
13 de abril de 2023
Ver Todo

Fundación Corona por la inequidad

Fundación Corona completa 6 décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia. Su labor se destaca por su capacidad de adaptarse a las necesidades más urgentes de cada región del país. La fundación familiar, ya está en la 4ta generación de una familia comprometida por el desarrollo del país.

En 1963, cuando la fundación fue creada, Colombia era un país muy diferente. Se seguía gobernando bajo el Frente Nacional, no había elecciones para alcaldes o gobernadores, no existían herramientas de planificación territorial y pocas organizaciones sociales se preocupaban por temas como la educación y la infraestructura.

Además, la tasa de analfabetismo era del 25% y la cobertura de servicios básicos como alcantarillado y acueducto apenas superaba el 30% y 40% respectivamente. Ante este escenario, la Familia Echevarría Olózaga, impulsada por valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la integridad y la excelencia, decidió crear la fundación con el objetivo de apoyar la educación y cubrir las necesidades básicas de los hijos y familias de

los empleados de Corona. Desde entonces, la fundación ha estado identificando las necesidades de la población y trabajando arduamente para satisfacerlas.

6 HITOS DE LA FUNDACIÓN EN ESTOS 60 AÑOS:

1. Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.

2. Fundación Corona, leyendo la necesidad de fomentar la creación de empresas en Colombia para generar más oportunidades, en 1985 lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.

3. Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.

4. A finales de los 90´, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.

5. Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.

6. En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana.