Recicla,Pues!, Darnel y la alcaldía de Barraquilla instalan estaciones de reciclaje
1 de septiembre de 2021
JLL ve gran potencial en el mercado de data centers y vivienda en renta en Colombia
1 de septiembre de 2021
Ver Todo

“Liderar la escuela para transformar la educación”

El liderazgo en la gestión escolar se ha convertido en un factor determinante para mejorar y empoderar el rol del directivo docente e innovar el funcionamiento de las Instituciones Educativas, con el propósito de formar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Suena lógico, pero para llegar a esta conclusión la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), recorrió un camino de más de 10 años, en los que recogió experiencias, casos de éxito y aprendizajes, todo un proceso investigativo que hoy hacen parte de las páginas del libro “Liderar la escuela para transformar la educación”.

“Liderar la escuela para transformar la educación, es un testimonio y una propuesta. Primero busca resaltar la vocación de los directivos docentes, docentes, empresarios, familias y toda la comunidad, que trabaja día a día para cerrar las brechas geográficas, sociales y económicas de nuestro sistema educativo; y segundo, pretende aportar a la producción de conocimiento sobre liderazgo escolar, para que todos sigamos trabajando en red, entre pares, multiplicando los liderazgos transformadores”, comenta sobre el libro, Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación ExE.

La experiencia de líderes empresariales del país y su aportes en el proceso fueron claves para el éxito de RLT “Para nosotros fue fundamental entender cómo el liderazgo podía ser uno de esos factores que podían ayudar a mejorar el éxito del desarrollo educativo y encontramos que era necesario compartir el conocimiento que se ha recogido en la implementación, el análisis riguroso y la evaluación de RLT para aportar a una iniciativa de país que impacta a más y más directivos docentes”, asegura Fernando Cortés, Director de la Fundación Bolívar Davivienda.

El libro está dirigido al sector educativo en general, y que sirva como hoja de ruta para mejores prácticas, una evolución en el rol del directivo docente y por supuesto de cara a la Institución Educativa en general. Pero también invita al sector privado a que siga apoyando y creyendo en la educación como el camino para transformar y construir el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes del país.  “Con nuestro trabajo, buscamos que el sector privado y el público trabajen de la mano, para diseñar nuevos y mejores programa de política educativa”, agrega Escobar Vilá.