Inicia la convocatoria del Premio Cafam a la Mujer No.34
6 de septiembre de 2022
Cultura organizacional: clave para el crecimiento de los negocios
6 de septiembre de 2022
Ver Todo

Gerdau Diaco invierte US$7.3 millones para optimizar energía

US$7.3 millones invirtió Gerdau Diaco para optimizar su consumo de energía en la producción de acero. La inversión se realiza en Tuta, Boyacá, municipio en el cual está ubicada la planta principal de la compañía, y se materializa en la puesta en marcha de un sistema que mejorará la calidad de energía requerida para la producción de acero.

Ahora Gerdau Diaco utilizará el Compensador Estático de Vares (SVC) para la producción de acero. El SVC es un conjunto de equipos eléctricos y componentes de electrónica de potencia de última tecnología que tiene como finalidad optimizar el sistema eléctrico empleado para la fusión de acero, aumentando la eficiencia de energía y haciendo uso racional de la misma.

Gerdau Diaco es la primera siderúrgica en Colombia en implementar esta tecnología que permite optimizar eficiencia energética, calidad de la energía y productividad, entre otros.

“La puesta en marcha de este sistema nos permite lograr un mayor aprovechamiento de la energía, es decir, utilizamos menos energía para producir el mismo volumen de acero. Esto sin duda es una mejora en la productividad y en nuestras prácticas de sostenibilidad. A su vez, estamos optimizando el uso de los recursos, el cual impacta el desempeño de los procesos industriales con lo cual esperamos un aumento del 7% al 8% en la eficiencia del consumo de energía”, asegura Jose Raimundo Sales Nunes, gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá. 

Esta inversión se alinea con las normas que buscan seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional. Gerdau Diaco anualmente, transforma más de 360.000 toneladas métricas de chatarra ferrosa en productos de acero. La chatarra es la principal materia prima de su proceso productivo, la cual se obtiene de diferentes fuentes: Una, es la generada en los hogares por obsolescencia y capturada por recicladores de oficio. Otra, proviene de la desintegración del parque automotor y, por último, la que obtiene de la generada por la industria.