Sorpresas por declaraciones de renta del 2023
26 de marzo de 2024
En asamblea de BBVA se reveló inversiones récord en Colombia
26 de marzo de 2024
Ver Todo

Gobernadora de Sucre urge un gran pacto por el agua

Al proponer oficialmente ‘un pacto por el agua’ al presidente Gustavo Petro, así como a su equipo de ministros y altos funcionarios del gobierno nacional, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, le dijo al mandatario que “en mi como gobernadora tiene una coequipera y un apoyo permanente”.

Como parte de la jornada denominada ‘Gobierno con el Pueblo’ en la que avanza la presidencia de la República, la gobernadora Lucy García Montes expresó la importancia de firmar este pacto por el agua para ampliar la cobertura del consumo apto del preciado líquido en el departamento.

«Sin agua apta para consumo, nuestros indicadores de salud se deterioran. Sin agua, el desarrollo de la industria y el empleo se ve obstaculizado. Sin agua, no podremos aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en El Golfo y La Mojana”, dijo la gobernadora García Montes.

Y agregó que “sin resolver el acceso al agua, no seremos capaces de mejorar nuestros indicadores de pobreza. Al final, señor presidente, el agua es el mayor determinante del cambio en Sucre».

En esta primera jornada de la agenda presidencial en Sucre, también se abordaron temas como la recuperación ambiental, la contaminación de los cuerpos de agua, la entrega de tierras a comunidades campesinas y la ejecución de proyectos de desarrollo económico que permitan cerrar las brechas sociales.

Adicionalmente, la mandataria sucreña sostuvo que desde el departamento están listos también para apoyar la reforma agraria integral y los proyectos productivos que garanticen la seguridad alimentaria, no solo para Sucre sino para la región y el país.

También urgió del gobierno nacional su apoyo decidido al fortalecimiento de la educación y del sistema de salud.

Agua y ‘Acciones por la Paz y la Vida’

Las comunidades de la subregión de la Mojana clamaron al Gobierno Nacional que se ejecute el proyecto que permita lograr la solución estructural de la Mojana, que incluya la recuperación ambiental y la preservación del agua.

Este diálogo se desarrolló en la jornada ‘Acciones por la Paz y la Vida’ en el municipio de San Marcos, en el que participó la Gobernadora Lucy García Montes.

Temáticas como la recuperación ambiental, la contaminación de los cuerpos de agua, la protección de la biodiversidad, las entregas de tierra a las comunidades campesinas, la ejecución de proyectos de desarrollo económico fueron abordadas durante la jornada.

A su llegada, el Presidente Gustavo Petro expresó su agradecimiento con la comunidad por aceptar este llamado, la importancia de saber abordar la crisis climática, y su preocupación por la contaminación del agua.

«¿Qué hacemos con el agua? Hay una contaminación de mercurio en el agua, este es el que produce las enfermedades», planteó el Primer Mandatario.

A su vez, Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció que se ha reconsiderado el proyecto de la Gran Mojana, con esta nueva actualización el foco central será la recuperación del ecosistema, recuperar ciénagas y caños con limpieza de sedimentos.