Gobernadora de Sucre urge un gran pacto por el agua
26 de marzo de 2024
Programación de Semana Santa en el teatro Santafé
26 de marzo de 2024
Ver Todo

En asamblea de BBVA se reveló inversiones récord en Colombia

Para BBVA 2023 fue el año de apostarle a Colombia y de ratificar su confianza en el país, por esta razón, la entidad realizó inversiones récord. En primer lugar en sus clientes, terminando el año con un saldo en cartera de récord de $74 billones, que representó un crecimiento del 6,5%, tres veces por encima del sector y con un crecimiento de cerca de 100% más que en el año anterior en financiación sostenible.

Así mismo, fue un año récord en inversiones en tecnología, con la renovación de sus apps móviles, y en los recursos destinados a acciones sociales, con un incremento del 60% frente a 2022.

Para Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, “en 2023, BBVA le apostó al país, la confianza siguió siendo total y por eso realizamos inversiones récord en prácticamente en todos los frentes. Primero, apoyando a nuestros clientes, poniendo en sus manos recursos que ascendieron a $74 billones, que fue el saldo que alcanzó nuestra cartera en 2023, y que representó un crecimiento del 6,5%, tres veces por encima del sector, lo que demuestra que los colombianos también confían en nosotros”.

Así mismo en 2024, la entidad realizó inversiones récord en tecnología, destinando recursos superiores a las 235.000 millones de pesos, un 20% más que en 2022 lo que le permitió, entre otras acciones, renovar la aplicación móvil para personas naturales, implementada por el Grupo BBVA en varios países y elegida como la mejor app a nivel mundial durante los últimos años. Además, amplió el portafolio de productos 100% digitales con opciones como la tarjeta de crédito Aqua, cuentas de ahorros para empleados, independientes y pensionados.

Así mismo, la entidad puso al alcance de sus clientes la opción de pagar en cualquier almacén o comercio con el código QR y de transferir dinero de manera inmediata a cuentas de otros bancos y a celulares sin costo, por medio de Transfiya. Hoy, cerca del 40% de las ventas del banco se realizan, tanto por la página web como por la aplicación móvil, y más del 30% de los productos los contratan los clientes, de manera autónoma, fácil y sencilla desde la app.

Con estas inversiones además BBVA fortaleció su app para empresas poniendo a disposición de los empresarios nuevos desarrollos como el link de pago, que les facilita pagar a sus proveedores y recibir recaudos. Esta iniciativa fue reconocida con los premios de The Innovators 2023, otorgados por la revista especializada Global Finance como la mayor innovación en medios de pago para Pymes.

Lanzó también la opción de adelanto de ventas, una solución digital para que todos los clientes que cuentan con el servicio de datáfono en los comercios, puedan tener acceso a un préstamo sin necesidad de pasar por todo el trámite tradicional.

Cifra récord en financiación sostenible

Así mismo, uno de los aspectos a resaltar del año pasado, fue el apoyo a los proyectos de impacto social y medioambiental, donde la entidad movilizó recursos por $6,7 billones, lo que representó un aumento de 98% frente a los $3,4 billones logrados en 2022. De esta cartera, la que presentó el mejor comportamiento fue la de Personas Naturales y Pymes con un crecimiento de 144% en un año, llegando a más de $886.000 millones.

En cuanto al impacto, BBVA benefició a través de estos recursos, a más de 26.000 personas a través de la financiación de viviendas de interés social (6.600 viviendas financiadas aproximadamente). Además, impulsó las pequeñas y medianas empresas de mujeres emprendedoras con más de $115.000 millones para proyectos de desarrollo económico.