Durante el mes de septiembre de 2021, las corporaciones que hacen parte del Grupo Retorna y Visión 30/30 de la Andi, iniciarán la ‘Ruta Retorna Bogotá’, actividad con la que se busca recolectar los diferentes envases y empaques y residuos que generan las empresas como insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos en desuso, pilas usadas, baterías de plomo ácido (de vehículos y motos), neveras, lavadoras, aires acondicionados y televisores.
Esta unión histórica tiene el propósito de contribuir a cerrar el ciclo de los residuos generados por las familias y empresas en la ciudad de Bogotá para darles una segunda vida, o evitar que terminen en lugares inadecuados como en el caso de los residuos especiales.
En el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular, las corporaciones que hacen parte de Retorna realizarán un recorrido por las diferentes localidades de Bogotá para recolectar los residuos de las empresas, colegios, centros comerciales, conjuntos residenciales o personas naturales, que previamente se hayan registrado en el botón “Ruta Retorna Bogotá” que estará habilitado en las páginas web de las corporaciones a partir del 20 de septiembre hasta el 8 de octubre.
“Con esta suma de esfuerzos por Bogotá, se busca recolectar un mínimo de 15 kilos de residuos posconsumo y 20 kilos de envases y empaques de entrega por establecimiento. Con esta ruta buscamos la transformación de los hábitos de los consumidores, incentivando la correcta separación en la fuente y poniendo al alcance de los bogotanos la recolección. Todo esto, nos permitirá garantizar la transformación y/o disposición adecuada de estos materiales para darles una segunda vida, con el fin de continuar evolucionando en la gestión adecuada de residuos posconsumo”, expresó la Junta Directiva del Grupo Retorna.
Para el año 2020, las corporaciones se han acercado a los consumidores a más de 7.500 puntos de recolección ubicados en 400 municipios del país, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios y a otros canales inadecuados cerca de 4 mil kilos de residuos posconsumo.