Hasta Juradó, municipio situado en la frontera noroccidental de Chocó, cerca al límite con Panamá, llegó la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), organización privada de pilotos y médicos voluntarios que lleva salud gratuita y de alta calidad a los municipios más vulnerables de Colombia.
Con el apoyo de donantes y aliados como Terpel, Johnson & Johnson, C&C Travel y The Intrepid Foundation, más de 400 personas accedieron a servicios especializados de salud que normalmente no están disponibles en este municipio, que cuenta únicamente con los servicios más básicos de salud.
La brigada, que fue la última del mes de julio, priorizó a la población más vulnerable, para lo cual trasladó desde Bogotá a 40 profesionales de la salud, y todos los equipos necesarios para adecuar el hospital y la escuela del municipio, transformándolos durante dos días en un hospital de alta calidad.
Además de procedimientos quirúrgicos como cirugías de hernias y resección de lipomas, la PAC ofreció inserción de implantes anticonceptivos, ecografías, controles pre-natales, y consultas de pediatría, dermatología, ginecología, y optometría.
“Esta brigada ha sido súper importante para nosotros, ya que es la primera vez que se trae una brigada médico-quirúrgica. Era muy necesaria, entonces realmente ha sido un éxito y ha sido bien acogida por todo nuestro municipio”, acotó Carlos González, coordinador de salud municipal de Juradó.
Por su parte, Lilian Urieta, única enfermera del hospital local, dijo que el personal contó “con la mejor disposición y una expectativa grandísima, para brindarle más facilidad a los pacientes. Como la zona es tan dispersa, salir de acá es muy costoso, entonces [para acceder a los servicios especializados] muchos pacientes tienen que irse a otra ciudad en donde posiblemente no tienen familiares y el gasto es mayor”.
Como referencia, para llegar a Quibdó o Medellín (las ciudades más cercanas que ofrecen estos servicios), un paciente puede gastar entre trescientos y cuatrocientos mil pesos por cada trayecto (gasto que no contempla alimentación, estadía, ni el tiempo que se deja de trabajar para atender el problema de salud).
Iniciativas como estas son posibles gracias a la articulación de voluntarios de la PAC, donantes individuales, la Alcaldía y el Hospital local, y el apoyo de empresas nacionales y extranjeras que se unen buscando el bienestar de las comunidades más necesitadas de Colombia.