En Colombia se celebra el Día de Amor y Amistad el tercer sábado del mes de septiembre. En 1969 los comerciantes de la época convencieron al Gobierno cambiar la fecha, ya que en febrero, esta celebración se unía con los gastos de la temporada escolar y así, las personas no podían invertir en el comercio que trae esta fecha especial.
Además, en septiembre se da inicio a la temporada de fin de año y como no había durante l mes una festividad especial, decidieron desde hace más de 50 años dedicar en el noveno mes del año un día importante para las festividades de amor y amistad
Septiembre es el tercer mes más importante para la moda colombiana y es donde se concentra el 60% de las ventas del año de acuerdo con análisis de la firma Mall & Retail. Así mismo en línea con Fenalco la ropa es uno de los elementos de los regalos preferidos por los colombianos en la celebración del día de amor y amistad, y se espera incrementar las ventas en un 40% con respecto al año 2022, con lo cual, esta es una de las fechas más importantes del calendario comercial en nuestro país. En este mes se inicia la temporada de ventas de fin de año, donde la moda cobra un papel fundamental.
Viernes 15 de septiembre 6 pm: Velada Poética en la UNINPAHU.
La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU, a través de su Coordinación de Biblioteca, celebrará el Día del Amor y la Amistad con una “Velada Poética” que se realizará el próximo viernes 15 de septiembre a las 6:00 pm.
Este encuentro contará con la presencia de 3 importantes poetas colombianos: Luisa Villa Meriño, Licenciada en Artes Visuales afro caribe, artista plástico y autoría del libro “Dios fue mejor cuando era Tigre” (2020); Paola Sierra, Profesional en Estudios Literarios, Especialista en Desarrollo Humano y autora del libro “Cosas que aparentemente no importan y/o siguen sin importar” (2021); y Álvaro Claro, Licenciado en Español y Literatura, profesor universitario, poeta, autor de los libros “La Peste y otras Muertes”, “Enjambre”, “Ausencias” y “Si el punk ha muerto nosotros somos la venganza”.
La agenda del evento incluye una presentación poética por parte de los invitados especiales; una declaración poética; y un ciclo de dedicatorias por parte de los asistentes.
En este sentido, Jeimmy Arévalo Melo, Coordinadora de Biblioteca de UNINPAHU, afirmó que: “esta será una velada que permitirá a los asistentes generar una conexión con el arte escrito y servirá como pretexto para dibujar en la mente de los espectadores el ritmo de la Poesía”.