En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, diversas iniciativas a nivel mundial han mostrado que la integración de tecnologías educativas inmersivas son clave para generar un impacto significativo en la prevención de riesgos laborales.
La realidad inmersiva con integración háptica es una de las herramientas más avanzadas de aprendizaje que permite simular escenarios de riesgo laboral, proporcionando a los trabajadores una experiencia única que queda marcada en su memoria.
A través de estos simuladores, se fortalece el aprendizaje práctico y emocional, lo que se traduce en una mejora en las condiciones de trabajo y en un mayor compromiso con las medidas preventivas.
Carlos Iván Heredia Ferreira, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A., afirmó: «Consideramos que la educación inmersiva debe estar al alcance de todos los trabajadores. Por eso, creamos este Hub de Innovación en Bogotá, que inicialmente contará con más de 20 simuladores, permitiendo que empleados de diferentes sectores se capaciten con tecnologías de vanguardia.»
El Hub, que será un centro tecnológico de referencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye simuladores de seguridad vial para carro liviano, carro pesado, montacargas, además de reanimación cardiopulmonar, trabajo seguro en alturas, manejo de extintores, trabajo seguro en espacios confinados, y riesgo eléctrico. También se incorporan experiencias en salud psicosocial, enfocadas en el bienestar integral de los trabajadores.
Este Hub representa una verdadera revolución educativa, ya que no solo ofrece herramientas educativas avanzadas para reducir los índices de accidentalidad laboral, sino que también promueve una cultura de prevención que se extiende a cada rincón de las organizaciones. Al ofrecer a las empresas y a sus trabajadores las mejores herramientas de capacitación.
El Centro Tecnológico de Innovación en SST está ubicado en la Autopista Norte #128 B – 41, 2do piso, en Bogotá, y estará abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., ofreciendo a todas las empresas afiliadas la oportunidad de acceder a estos recursos innovadores.
«Somos pioneros en la implementación de tecnologías 5.0, garantizando que cada trabajador colombiano reciba una formación de calidad, que lo prepare para los riesgos del día a día y lo mantenga a salvo en su entorno laboral», concluyó Heredia Ferreira.