Encuentro de marketing digital en el Hotmart FIRE Sessions
14 de marzo de 2024
AVA Resort Cancún, conexión con lo natural y el mar caribeño
14 de marzo de 2024
Ver Todo

Indoamericana se embarca en la formación marítima

El auge de los cruceros que recorren los principales puertos del mundo llega a Colombia pisando fuerte, pues cada vez son más los buques de pasajeros que recalan en el país, y que desde la óptica de centros de instrucción para personal marítimo son una gran oportunidad laboral.

Según anuncios del sector, con algunas variaciones, se estima que durante la temporada de 2023-2024, Colombia recibirá un total de 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, trayendo a las costas colombianas a cerca de 329.000 pasajeros, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Mónaco, entre otros países de origen.

Por su parte, el capitán (R) Rafael Espitia, piloto aeronaval y asesor de la Corporación Educativa Indoamericana, quien ha hecho parte de la creación de la Unidad Marítima de Formación, recalca que: hace pocos días, se conoció en el mundo marítimo, el zarpe de un nuevo buque de pasajeros con una eslora de 365 metros (aprox. 3 canchas de fútbol), con capacidad para 7.600 pasajeros, que requiere 2.350 tripulantes, gente de mar que debe contar con las habilidades para atender un buque de pasajeros”.

Es tal el incremento del turismo de cruceros, que el Cruise in Global Market Ovrview 2022-2027 reportó un incremento del 11 por ciento anual, cifra que, para Justo Hernando Murcia, presidente ejecutivo de Indoamericana, representa una gran oportunidad laboral, que les permite a los tripulantes del mar navegar por el mundo.

Sin embargo, para hacer parte de esa tripulación se requiere el Titulo de Navegación, que exige la DIMAR (Dirección General Marítima), en cumplimiento de Convenios Internacionales emanados desde la Organización Marítima Internacional (OMI), en los cuales, se establecen las normas técnicas que son de obligatorio cumplimiento para los buques y su tripulación, explicó Murcia.

Un espacio de capacitación innovador

Es así como, el próximo 2 de abril de 2024, por primera vez, Indoamericana impartirá el diplomado marítimo ‘Introducción técnico laboral buque de pasajeros’, que abarcará temas de orientación marinera, esto con el fin de que los futuros tripulantes, “adquieran la conciencia marítima”, aseguró el capitán Espitia.

Agregó que: “se continuará con los cursos básicos de la OMI, como son primeros auxilios, técnicas de supervivencia personal, prevención y lucha contra los incendios y responsabilidad social; temas similares a los que se requieren en el campo aéreo; dando paso a los cursos básicos para buques de pasajeros, donde recibirán instrucción en control de multitudes, gestión de emergencias y seguridad de pasajeros, y el curso de protección marítima y sensibilización del medio ambiente”.

Es de notar que, sin importar la profesión u oficio, cualquier persona que vea en el mundo marítimo una oportunidad laboral puede embarcarse, sin embargo, “para ser tripulante de un buque se requiere desarrollar competencias y habilidades marítimas que se adquieren con los cursos aprobados por la DIMAR. No importa si su inquietud es ser chef, agente de turismo, médico, estilista, todos deben ser competentes en las labores del mar”, explicó el capitán (R) Orlando Huérfano.

Además, Huérfano, capitán (R), con más 35 años de experiencia en la Armada Nacional, agregó que el mundo marítimo es un universo que abarca infinidad de posibilidades, como por ejemplo los buques petroleros, de carga, de carbón, entre muchos más; sin embargo, uno de los más fuertes es el turismo y los cruceros.