MÁS ALLÁ DEL CAOS. Espectáculo Familiar Incluyente e Interactivo
6 de noviembre de 2022
Acoge en casa a un amigo incondicional en las jornadas de adopción de Expopet
6 de noviembre de 2022
Ver Todo

Inflación continuará en ascenso y se espera un cierre de año en 12,5%

La inflación mensual en octubre fue de 0,72% y la anual de 12,22%, ubicándose cerca a las expectativas de los analistas del mercado de 0,62%, según la encuesta del Banco de la República, y de BBVA Research de 0,64%, con un incremento de 78 pbs respecto al dato anual de septiembre.

La inflación de alimentos alcanzó el 27,0% en la variación anual, sin embargo, los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse.

La inflación sin alimentos se aceleró en 83 pbs frente al mes anterior en términos anuales, alcanzando un 9,15% en octubre. En términos anuales, las subcanastas de la sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos.

La mayor aceleración se da por el incremento en precios de la subcanasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas. La segunda mayor aceleración la protagoniza la subcanasta de servicios, donde destacan los seguros para vehículos, el transporte en avión y paquetes turísticos.

Desde BBVA Research esperamos que la inflación continúe en ascenso hasta cerrar el año en 12,5%. En 2023 se espera que la inflación de alimentos ceda durante la primera parte del año. Finalmente, la moderación de la inflación total se acentuará hacia el segundo semestre del año.