Directivos de PyMEs en Colombia temen que exempleados tengan acceso a archivos
26 de octubre de 2022
El 1621 de Cartagena entre los 25 mejores restaurantes del mundo
26 de octubre de 2022
Ver Todo

Interoperabilidad en pagos QR: ¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios?

El código de respuesta rápida (QR), es una tecnología que se ha posicionado rápidamente en Latinoamérica, si bien sirve para muchas cosas como descargar guías turísticas o la carta de restaurantes, actualmente se está convirtiendo en un gran contendiente del efectivo, teniendo en cuenta que a través los códigos QR, se pueden realizar pagos desde el celular de forma rápida y sin contacto.

Aunque los códigos QR no son algo nuevo, pues fueron creados en los años 90 para funciones diferentes a las transacciones bancarias, la novedad está en que existe un gran interés por que, en Colombia, los pagos QR comiencen a ser interoperables a partir del 2023. Aunque esta implementación todavía no es una realidad, hay países de la región como Brasil y Argentina, en donde ha tenido una gran acogida.

Pero ¿de qué se trata la interoperabilidad en los códigos QR?, Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos con la oferta omnicanal más completa de América Latina, explica qué es, por qué es importante su aplicación y cuáles son los beneficios de la interoperabilidad bancaria:

“Los gobiernos latinoamericanos, están impulsando la creación de un ecosistema abierto, en el que más personas puedan integrarse al sistema financiero y que con la solución de pago que su banco les ofrece, ya sea un código QR u otra, tenga la oportunidad de realizar pagos interoperables con otras entidades bancarias”, comenta Ramos, experto en tecnologías de pagos digitales.

¿De qué se trata la interoperabilidad?

La interoperabilidad permite que la población pueda realizar un pago sin importar el banco en donde tenga su cuenta registrada, e incluso puede ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepagada.

En resumen, todas las personas tienen acceso a la misma, en este caso el código QR, para realizar un pago, en cualquier lugar, desde cualquier billetera digital y el dinero pueda ir dirigido al banco que elija.

“Con la interoperabilidad bancaria se genera una conversación entre los diferentes actores del ecosistema de pagos. Se logra una interacción para trabajar en pro de beneficios mutuos de los bancos, Fintech, comercios y usuarios. Además, con su implementación se aporta a la inclusión financiera, de los pequeños comercios y los compradores no bancarizados”, agrega Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos.