NUEVA EPS respalda la salud de 114 mil afiliados
27 de septiembre de 2022
Casos de éxito en conferencia Mundial de Políticas Culturales de la Unesco
27 de septiembre de 2022
Ver Todo

Inversión tecnológica lograría reducir costos empresariales hasta 70%

Grandes cambios económicos están sucediendo, no solo en Colombia sino en todo el mundo, sin embargo, estos no han sido impedimento para invertir en innovación y seguir en crecimiento. Según resultados revelados por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), por medio del Ranking de Innovación Empresarial 2022, durante 2021 el 72,3% de las compañías aumentó su inversión en ciencia, tecnología e innovación.  

Tal como lo mencionó el Banco Mundial “el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023, y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, un panorama poco positivo y que obliga a las organizaciones a replantear sus inversiones y los costos que estás generan, lo cierto es que escatimar en la adquisición de soluciones tecnológicas podría ser un grave error para asumir cualquier crisis.

Es por esto, y aunque pueda sonar descabellado, invertir tecnología lograría reducir costos empresariales hasta 70%, generando mayores márgenes de utilidad que compensan las pérdidas por la desaceleración de la demanda, y amplían el campo de acción por medio de la oferta digital. Dario Arcos, Co-Chief de G-LAB habla al respecto, “invertir en el desarrollo del negocio cuesta más cuando existen coyunturas como la actual, sin embargo, no invertir tiene un costo aún más  elevado, como perder competitividad e incluso dejar de existir en el mercado. Cuando se trata de una empresa la cuestión no es si gastas o no gastas, se trata de si inviertes bien o inviertes mal”.

El desarrollo de tecnología es un acelerador y facilitador para la construcción de ideas y optimización de procesos. Cuando se habla de una alta inflación y una muy probable recesión, se hace necesario optimizar costos, automatizar procesos y aumentar el campo de acción a bajo costo, para lograrlo se puede hacer a través del desarrollo de soluciones basadas en software.

En cuanto a los procesos que son recomendables automatizar están principalmente los canales de ventas que requieren de una alta carga de personal, operaciones logísticas que se ejecutan principalmente de forma manual, control de inventarios, procesos de inspección y verificación, entre muchos otros. Cada organización tiene distintas oportunidades de optimización que deben ser valoradas y alineadas con la visión a mediano y largo plazo.