Con menos de un año en el mercado, la plataforma Kargoru se consolida como el principal aliado de servicios logísticos para las Pymes colombianas, y así lo demuestra un sostenido crecimiento que alcanza 35% mensual.
Este positivo balance se debe, en palabras de su CEO, Ricardo Wills, a que Kargoru vino a llenar un gran vacío en el sector empresarial, visible no solo en Colombia sino en América Latina, donde los servicios logísticos resultan demasiado costosos para las Pymes, haciéndolas perder competitividad.
“La razón fundamental de estos elevados costos es el poco volumen de carga que manejan en comparación con las grandes empresas, lo que lleva a que carezcan de acceso a los mejores proveedores del mercado, y, al no ser expertos en logística, cometen errores en los servicios que contratan y en el diseño de su cadena de abastecimiento”, sostiene el directivo.
El modelo de Kargoru se enfoca en aprovechar la tecnología para que las Pymes accedan a los mejores operadores de servicios logísticos, desde agentes de carga internacional, agentes de aduanas, transportadores, almacenadores, etc., mediante un proceso de automatización y digitalización que permite controlar y hacer seguimiento a los miles de embarques de los clientes.
En síntesis, y según Wills, “somos una herramienta tipo “expedia” de servicios logísticos que, por un lado, facilita comparar tarifas y condiciones de los mejores proveedores, y por el otro, facilita que toda la relación en cuanto a pagos, comunicaciones, información, etc., se realice a través de la plataforma solo con hacer un clic: todo un ecosistema para que las Pymes tengan un servicio de lujo y con tarifas justas”.
Al mismo tiempo, para los operadores logísticos se convierte en un poderoso canal comercial para atender a miles de pymes, pero sin costos fijos ni inversiones en equipos comerciales.
De acuerdo con Wills, cada día más empresas que carecen de un departamento logístico buscan a Kargoru como partner de negocio para manejar la cadena logística de puerta a puerta, con la tranquilidad de saber en todo momento dónde se encuentra su mercancía, gracias a que la información siempre está disponible en la nube, donde, además, todos los documentos de embarque se almacenan de manera ordenada, segura y estándar.
“Al ser una empresa financiada por Venture Capital, nuestros retos de crecimiento son exponenciales, sin sacrificar servicio por crecimiento. Somos un mix entre alma de startup y dolores de Pyme. Sabemos lo que es la logística internacional para las pymes, por eso sabemos cómo resolverlos”, subraya el CEO de Kargoru.
Para 2022, Kargoru aspira no solo a incrementar 10 veces sus ingresos en comparación con lo que vendió este año, sino a profundizar los servicios financieros a su ecosistema y llegar, inicialmente al mercado de México, para continuar su expansión por Latinoamérica, región donde “vamos a ser el jugador número uno en plataformas de transporte internacional”.