Plaza de las Américas está de aniversario
31 de julio de 2023
Presidente de Coca-Cola América Latina
31 de julio de 2023
Ver Todo

La industria financiera puede evolucionar

Por: Humberto Ballesteros, Director Comercial de Digibee para América Latina.

Las empresas de la industria financiera están evolucionando a una gran velocidad a pesar de los obstáculos, de los cuales destacan las infraestructuras heredadas.

Este sector se encuentra en medio de una gran presión para transformarse y ante ese panorama la integración de aplicaciones juega un papel fundamental ya que permite conectar los sistemas existentes con los nuevos para que las organizaciones puedan proteger su participación de mercado y competir a la par con los demás proveedores. 

De acuerdo con la empresa Deloitte, “Si bien algunas organizaciones (financieras) pueden elegir la ruta de reducción de costos, otras apuntarán hacia una ejecución más inteligente, encontrando formas en que se puede implementar la tecnología para agregar valor y crear experiencias superiores para los clientes.”

La supervisión regulatoria es determinante para que las empresas decidan su inversión en tecnología tener éxito hoy en día en la industria financiera requiere de una combinación de creatividad y cautela. Sin un entorno verdaderamente conectado, las organizaciones no pueden innovar, lo que reduce sus esfuerzos para transformar digitalmente el negocio y afecta las experiencias que brindan a sus clientes.

Al igual que con la mayoría de las industrias, la integración dentro del sector financiero es un deporte de equipo, que involucra las áreas de TI, C-Suite, estrategias y la adecuada implementación.

De todas las industrias encuestadas en Informe sobre el Estado de la Integración Empresarial de Digibee 2023, el sector financiero fue el único que clasificó a C-Suite en la parte superior de la lista para impulsar estas iniciativas. Esto podría atribuirse a los entornos altamente regulados en los que deben operar las organizaciones financieras, en los que el liderazgo es muy importante.

Una vez que tomaron la decisión de implementar, la mayoría de los encuestados de las empresas financieras confiaron en los recursos internos y en el apoyo del proveedor de la  tecnología iPaaS (Plataforma de Integración como Servicio) para administrar el proyecto. Este modelo de implementación reduce la dependencia de los recursos internos que ya están comprometidos y evita los gastos de consultores externos y proveedores de servicios profesionales.

Para aquellas organizaciones financieras que aún no han implementado una iPaaS, el uso de la tecnología no nativa de la nube (interna, local, heredada) está pasando factura. Casi el 100% de los encuestados del sector de finanzas comentan que deben crear hasta 10 integraciones cada 12 meses para las aplicaciones comerciales clave existentes.

Las interrupciones en el negocio debido a ciclos de mantenimiento innecesarios consumen mucho tiempo y son costosas, lo que afecta negativamente la rentabilidad y la experiencia del cliente. Estas ineficiencias llevan a las empresas financieras a tener que aumentar el ritmo de innovación.

Entre los tres principales objetivos de integración mencionados por los encuestados del sector están: migrar a o actualizar a la nube, que fue mencionado por el 32 % de los encuestados; mejorar la seguridad de los datos, comentado por el 30%; y habilitar la automatización y la IA, señalado por el 29 % de los encuestados.

Con una sólida base digital y supervisión de la seguridad, las empresas financieras están habilitando las tecnologías emergentes necesarias para ofrecer experiencias a todos sus clientes.

Por otro lado, en el informe de integración empresarial de 2023, los encuestados de las empresas de finanzas clasifican a los sistemas heredados como su principal desafío para implementar una plataforma de integración.

En el trabajo de Digibee con organizaciones financieras, las tecnologías que no son nativas de la nube suelen estar bien arraigadas. Determinar qué aplicaciones migrarán a la nube versus aquellas que permanecerán y se extenderán es un determinante clave en la estrategia de integración de la empresa.

En el trabajo de Digibee con organizaciones financieras, las tecnologías que no son nativas de la nube suelen estar bien arraigadas. Determinar qué aplicaciones migrarán a la nube versus aquellas que permanecerán y se extenderán es un determinante clave en la estrategia de integración de la empresa.

Los sistemas heredados, las habilidades y los problemas de seguridad se combinan en una lista cada vez mayor de proyectos pendientes de TI. Una vez implementada, una solución de iPaaS resuelve rápidamente hasta el 60 % del trabajo pendiente, lo que libera a los equipos de TI y de productos para que se concentren en el futuro. La mayoría de los encuestados (74 %) del reporte de Digibee confían en la integración para resolver los proyectos atrasados de TI.