De acuerdo con estudio de mercado para conocer cómo es el consumo de bebidas energizantes, realizado por la firma Kantar a 20.532 participantes en 11 países, se pudo conocer que el 32% de los encuestados toman este tipo de bebida para obtener mayor energía, el 18% la consumen para mejorar su humor y el 15% para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad.
De acuerdo con Betty González, nutricionista de Amway: “si bien es cierto saber qué bebidas energizantes consumir, cuáles son sus ingredientes y las cantidades adecuadas, es importante conocer que algunas de estas pueden resultar muy beneficiosas a la hora de brindar energía y disminuir el agotamiento en días de varias actividades”.
En línea con lo anterior, las bebidas energizantes contienen vitaminas como la B3, B5, B6 y B12, las cuales ayudan a convertir los carbohidratos en glucosa y a su vez en energía. Adicionalmente, tienen un componente de vitamina B que se relacionada con beneficios para el sistema nervioso y la piel.
Por otro lado, una de las características más importantes de este tipo de productos, es el poder mantener a las personas activas y despiertas. Por esta razón, tienen entre sus ingredientes dos mecanismos claves para este fin:
Efecto ergogénico, 2do aminoácido libre más abundante en el músculo, Actividad antioxidante .
Aumenta el estado de alerta, Mejora la función cognitiva, Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Posee un efecto ergogénico (puede ayudar a incrementar la potencia y resistencia al entrenamiento).
Las bebidas energizantes son asociadas a un público joven, o a personas que practican actividades extremas. Sin embargo, y según lo comparte González, también sirven para los adultos en general: amas de casa, ejecutivos, emprendedores y/o universitarios que necesitan mayor energía para el día.