Gerdau Diaco produce 6.000 toneladas de nuevo material para construir vías
30 de agosto de 2022
8 razones y más de 190 horas para hacer tus compras online
30 de agosto de 2022
Ver Todo

Las EPS son compatibles con la Ley Estatutaria en Salud

En el marco del foro nacional “Escucharnos para Construir el Sistema de Salud que Merecemos” convocado por Pacientes Colombia y la organización Colombiana Saludable, se llevó a cabo un panel que abordó el alcance de la Ley Estatutaria en salud 1751 en relación con la transformación del sistema de salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Durante el evento, Paula Acosta, presidenta de ACEMI, inició su intervención resaltando los avances que se han dado durante los últimos 30 años y cómo éstos han permitido que la salud se haya consagrado como un derecho fundamental autónomo. Acosta atribuyó este logro a que el sistema cuenta con institucionalidad y con recursos que permiten que la salud sea un derecho exigible.

La líder del gremio también ahondó sobre el rol de las tutelas, haciendo un llamado para tener en cuenta las dos miradas de la situación. “Todos quisiéramos que las tutelas fueran cero, que éste no fuera un tema en el cual la garantía a ese derecho (la salud) se mediara con una acción judicial, y desde las EPS hemos trabajado durante muchos años para avanzar en este sentido y hay progresos importantes. Cada vez menos, las tutelas tienen que ver con acceso y más con oportunidad de los servicios», afirmó Acosta.

Es importante resaltar que la percepción de la ciudadanía de diversas regiones del país frente a las EPS como intermediarias en el acceso a los servicios de salud es mayoritariamente positiva, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos publicada en abril de 2022. De acuerdo con el documento, el 85% de los encuestados preferirían acceder a estos servicios a través de las EPS, en lugar de la Secretaría de Salud u hospital público de su municipio. Adicionalmente, 79% de los ciudadanos aseguraron no estar de acuerdo con la propuesta de eliminar las EPS.